viernes, 14 de junio de 2013

Taller I



Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División académica de educación y artes
Lic. En ciencias de la educación



                          


Elizabeth  Rodríguez Hernández
Nombre de la maestra

Rodrigo Díaz Vázquez
Nombre del alumno

Tendencias didácticas
Nombre de la materia

Fichas de transcripción
Tipo de trabajo

ciclo

14/02/2013
Fecha

La cuestión escolar                                                                 
Palacios, Jesús (1989): la cuestión escolar. Laia. Barcelona.

“Colegios de internados de los jesuitas ofrecen a la juventud una vida metódica lejos de los problemas de la época y de la edad. El contenido de la enseñanza retorna a la antigüedad oponiéndola al mundo presente mediante el uso del latín por oposición al uso de las lenguas romances, cuyo uso era penado. El maestro organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas y resuelve los problemas. El maestro organiza el conocimiento, aísla y elabora la materia a aprender, gradúa las dificultades según edad y fuerzas del educando para evitar pérdida de tiempo y energía. La educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro.”
La escuela tradicional del siglo XVII, se daba de manera en el que el maestro era el único responsable del aprendizaje del alumno, por lo tanto este creaba sus propios métodos de enseñanza, reglamentos, y los aplicaba con los alumnos.

La educación tradicional, George Snyder  pag.13

“La enseñanza tradicional es la extraña ambigüedad que este término comporta: designa a la vez un cierto modo de educación y la cuasi-totalidad, comprendidos  por las inercias y los errores directamente procedentes de las  deficiencias presentes”
En la actualidad a la enseñanza tradicional se le ha ido dando otro concepto, muy diferente al concepto de lo que realmente es, tenemos la idea de aquel maestro que tiene la misma rutina todos los días, el que llega y se sienta a dar la clase, realiza el pase de lista, etc., pero esto es una falsa concepción de lo estudiado.


Carlos Macario Morales Magaña

Algo sobre la escuela tradicional. En: La Cuestión Escolar de Jesús palacios
George Snyders ( pág. 13- 20 )
La Educación Tradicional. En: Pedagogía Progresista. G. Snyders.

“los maestros deseosos de innovar no piensan en tomar como punto de partida la enseñanza tradicional; ni si quiera piensan que esto sea posible.”
“no hace falta decir, no debería hacer falta decir que el alumno de la educación tradicional es activo.”
“educar es confrontar al alumno con las grandes ideas morales de su tiempo y de su país”
“ningún escolar en el mundo progresara por lo que oye o por lo que ve, sino solamente por lo que hace.”
“el maestro es << un preparador que vigila, dirige, aconseja, corrige>> 
La educación ha sido transformada inevitablemente por la inclusión de las nuevas tecnologías. La forma de impartir la enseñanza por parte de los docentes hoy día se traduce a la interacción entre los alumnos, generando espacios de participación en las aulas académicas. De esa manera, la comunicación es reemplazada por el proceso bilateral en el cual el maestro además de transmitir sus conocimientos, también recibe las ideas y aprendizajes de los estudiantes. Y así se produce en ambos lados (maestros-alumnos)

Movimiento pedagógico Europeo: Palacios, Jesús (1989):
 El nacimiento de la Escuela Tradicional                             
La cuestión escolar. Laia. Barcelona. (p.1).
Jesús palacios 
Escuela tradicional     

“El contenido de la enseñanza retorna a la antigüedad oponiéndolo al mundo presente mediante el uso del latín por oposición al uso de las lenguas romances, cuyo uso era penado. Mundo escolar ficticio. Formaban especialistas en el arte de disertar con discursos brillantes y concisos.”
“la educación tradicional es el camino  hacia los modelos de la mano del maestro. Él es mediador entre los modelos y el niño.”
“se persigue el objetivo de ordenar, ajustar y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades.”
El alumno desarrolla habilidades, capacidades fuera de la escuela, en relación con el contexto o ambiente que le rodee. Todo ello le dará lugar a un desarrollo cognitivo, es decir que los actores y agentes externos a su educación de manera formal, le permitirán apropiarse de nuevos saberes.

En la escuela tradicional se hace énfasis en la memorización, la disciplina, el seguimiento de un método, desde la perspectiva de la rendición de cuentas, lo hacía. Cumplía con el objetivo planteado que era el vaciado de conocimientos. Tomando el contexto histórico era efectiva con lo que la sociedad demandaba en ese momento.
                                                              

Blanca J. Damián Enríquez.

Federico García Lora

ESCUELA TRADICIONAL

Surge o toma auge en el siglo XVII. Con los colegios de internados Jesuitas quienes le ofrecen  a la juventud una vida metódica. Instalan un universo solo pedagógico.
El contenido de la enseñanza consistía en formar especialistas en el arte de disertar con discursos brillantes y concisos.
El maestro organiza la vida y las actividades, organiza el conocimiento, aísla y elabora la materia de aprender, gradúa las dificultades según la edad y fuerzas del educando.
La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo que se hallan en primer plano.
El manual es la expresión de esta organización, orden y programación. Se aplica el mismo método de enseñanza para todos los niños.
El fundamento de la educación tradicional es la ambición de conducir al alumno al contacto con las grandes realizaciones de la humanidad.
La educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Él es el mediador entre los modelos y el niño. Se persigue el objetivo de ordenar ajustar, y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades. El castigo vuelve al transgresor al sometimiento a esas normas generales y abstractas.

LA TRADICIÓN RENOVADORA

La educación tradicional disloca lo real, fragmenta el tiempo, procede por vía autoritaria, desconoce la riqueza física, estética, caracterial y social del educando, como su singularidad. Ve la infancia como un estado incompleto. Cree que la educación no debe de enfocarse al futuro, sino al presente.  Y lo que forma e instruye a los niños no es lo que el maestro les dice, sino lo que es.

La cuestión escolar.
 Jesús Palacios, p. 1-2.

1.- Escuela tradicional.

“El maestro organiza el conocimiento, el manual es la expresión de esta organización, nada se debe buscar fuera de él, el método de enseñanza es el repaso, la educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Lo que forma o instruye a los niños, no es lo que el maestro les dice, sino lo que es. “
Este tipo de escuela es basada en el paradigma que rige a la educación desde un punto de vista conductista, en donde se requiere que el alumno sea un ser pasivo y se limite a captar la información que el maestro le imparte. El uso de las tecnologías no se aplica porque podría funcionar como un distractor, el maestro es el principal actor del proceso enseñanza-aprendizaje. Limita de muchas maneras la actividad, logrando un aprendizaje mecánico. Utilizando también criterios como estímulo respuesta y castigos, para moldear al alumno.

PEAGOGÍA PROGRESISTA DE GEORGES SNYDERS           
Capítulo 1. LA EDUCACIÓN TRADICIONAL
PRIMERA PARTE
LA EDUCACION TRADICIONAL ES CIERTAMENTE UNA ENSEÑANZA.

La primera dificultad es la extraña ambigüedad que este término comporta.
Las deficiencias presentes: desde la formación insuficiente de tantos maestros hasta la falta de adecuación de los edificios escolares.
Los programas sobrecargados, las clases demasiado numerosas, e incluso una cierta dejadez de los maestros, pueden ciertamente encontrarse unidos en tal circunstancia a la enseñanza tradicional; todo esto no define de ninguna forma su naturaleza.
Los maestros deseosos de innovar no piensan en tomar como punto de partida la enseñanza tradicional; ni siquiera piensan que esto sea posible.
Debemos saber discernir lo que es un buen maestro tradicional, sin admitir a priori que exista la menor contradicción entre estos dos adjetivos. A decir verdad, habría que poder quitar al término <<tradicional>>  todo matiz peyorativo.
1.- confortar con los modelos.
No podríamos afirmar con demasiada insistencia que el fundamento de la educación tradicional sea la ambición de conseguir que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la Humanidad: obras de literatura, razonamientos y adquisiciones científicas.
Educar es proponer modelos, escoger modelos confiriéndoles una pureza, una perfección; un estilo que la realidad habitual no puede alcanzar.
El alumno no puede instruirse oyendo simplemente palabras, el maestro es <<un preparador que vigila, dirige, aconseja, corrige>>.
Solamente existe un método para pensar bien, que consiste en continuar algún pensamiento antiguo y ya aprobado… Solamente existe un método para inventar que es imitar.
El niño se convierte en un ser inédito y capaz de expresarse de un modo inédito en la medida en que el contacto asiduo con las grandes obras logre sacarle de la trivialidad de la dispersión.
Entre el niño y las obras, entre la dispersión de las distracciones y la intuición transparente de un teorema, la distancia es tan grande, que se hace indispensable la presencia de un mediador. Ciertamente, el maestro, al igual que el alumno, está superado por los modelos.


Pedagogía progresista.
Georges Snyders, p. 13-22
La educación tradicional.

“No podríamos afirmar con demasiada insistencia que el fundamento de la educación tradicional sea la ambición de conseguir que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la Humanidad: obras de literatura y arte, razonamientos científicos, adquisiciones científicas. El alumno no puede tampoco instruirse oyendo simplemente palabras.  El maestro es un preparador que vigila, dirige, aconseja, corrige. Solamente existe un método para pensar bien,  que consiste en continuar algún pensamiento antiguo y ya aprobado… Solamente existe un método para inventar, que es imitar”.
El acto de aprender no solo conlleva o no se completa con la interacción del alumno y los medios, sino que es un proceso que va más allá, en donde el alumno debe de tener una verdadera interacción con el entorno y la preocupación se debe de interpretar y ver por diferentes maneras y utilizar diferentes métodos.
El alumno debe de ser el actor principal del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando al maestro como el moderador.

Mónica María Cruz Hernández

2. La escuela tradicional                              
  La cuestión escolar. Jesús Palacios,p.1

“Siglo XVII. Colegios de internados de los Jesuitas ofrecen a la juventud una vida metódica lejos de los problemas de la época y de la edad. Instalan un universo sólo pedagógico, separado del mundo, con vigilancia constante para que el alumno no sucumba a sus deseos y apetencias naturales.
Los alumnos viven en humildad, desprendimiento y sacrificio.
El maestro organiza la vida y las actividades, vela por el cumplimiento de las reglas y resuelve los problemas.
La noción de programa y el empleo racional y metódico del tiempo se hallan en primer plano. La clase y la vida colectiva son minuciosamente organizadas, ordenadas y programadas. El manual es la expresión de esta organización, orden y programación. Nada se debe buscar fuera de él si se quiere evitar la distracción y la confusión. Se aplica el mismo método de enseñanza para todos los niños, siendo el repaso (repetición exacta) fundamental. Las escuelas deben estar en lugares tranquilos. Los castigos, en este marco son fundamentales y revelan el afecto paterno del docente.
El fundamento de la educación tradicional es la ambición de conducir al alumno al contacto con las grandes realizaciones de la humanidad. La noción de modelo es fundamental.
La educación tradicional es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. Él es mediador entre los modelos y el niño.
Se persigue el objetivo de ordenar, ajustar y regular la inteligencia de los niños, ayudarlos a disponer de sus posibilidades.
Se concede gran importancia al conocimiento y a la cultura general.”

En este tipo de modelo (escuela tradicional) el maestro mantenía una comunicación nula con sus alumnos (refiriéndose a una escucha empática) en la que el maestro se no se preocupaba por sus alumnos de manera individual, sino que solo se conformaba con qué los alumnos se mantuvieran en silencio mientras él dictaba la clase. No se preocupaba por el entorno social y económico en el que viviera cada uno de ellos, tan solo los consideraba como un grupo de estudiantes y no como un niño en formación con capacidades, actitudes y habilidades particulares.

Cap.1 La educación tradicional           
Pedagogía Progresista.
Snyders Georges, p.13

“Para quien llama tradicional al maestro que masculla frases ininteligibles, perdido en un discurso que nadie sigue, feliz tiranizando a unos alumnos indefensos o ―lo que es peor― ignorando su presencia viva, la causa se comprende en seguida. Pero por este inequívoco se llega rápidamente a desconocer el conjunto de nuestra enseñanza actual y todo lo que de válido representa.”

No podríamos afirmar con demasiada insistencia que el fundamento de la educación y tradicional sea la ambición de conseguir que el alumno tenga contacto con las tres grandes realizaciones de la Humanidad: obras maestras de la literatura y el arte, razonamientos y demostraciones plenamente elaboradas, adquisiciones científicas alcanzadas por los métodos más seguros.

No hace falta decir, no debería hacer falta decir que el alumno de la educación tradicional es activo.
Ningún escolar en el mundo progresará por lo que oye o por lo que ve, sino solamente por lo que hace.”

En esta lectura queda claro que la educación tradicional es totalmente diferente a lo que se creía, en donde el maestro imponía su autoridad y conocimiento y los alumnos se mantenían sumisos y solo se limitaban a guardar silencio y hacer breves anotaciones puesto que el memorizar era el método más usado. Señalando que contrario a lo establecido el alumno es totalmente activo, puesto que no es capaz de progresar y obtener un aprendizaje si no pone en práctica lo que ve y oye.

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