jueves, 13 de junio de 2013

Introducción a la Tecnología Educativa (Manuel Area Moreira)










Licenciatura en Ciencias de la Educación



Materia:

Tendencias Didácticas

Profesora:

Elizabeth Rodríguez Hernández

2º “D”
Taller IV
Actividad individual
Actividad 1

Integrantes de Equipo:
1. Cruz Hernández Mónica María
2. Damián Enríquez Blanca Janette
3. Morales Magaña Carlos Macario
4. Díaz Vázquez Rodrigo




Mónica María Cruz Hernández

Introducción a la Tecnología Educativa                             
Manuel Area Moreira  Página 5                        
1. La Sociedad de la Información,
las Tecnologías y la Educación                                      
 1.1Los discursos sobre la sociedad informacional                   

“El último cuarto del siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolución industrial" que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución  técnico-cultural del presente. El uso generalizado de las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación e información (computadoras, equipos multimedia de CDROM, redes locales, Internet, televisión digital, telefonía móvil,...) en las transacciones económicas y comerciales, en el ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades profesionales,..., es un hecho evidente e imparable apoyado desde múltiples instancias y al que pocos le ponen reparos. La transformación desde un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y omnipresencia de las tecnologías digitales.”
 Es lógico que a medida que el tiempo pasa las personas van evolucionando tanto física, como psicológicamente, lo mismo debía suceder con la manera en la que se comunica y aprende. Actualmente aun en nuestros tiempos la manera en la que nos comunicamos y mantenemos informados sigue transformándose tecnológicamente. Muchos de los materiales que se usaron en el pasado para obtener y guardar información aún están vigentes en nuestros tiempos pero su uso es más versátil y su apariencia ha cambiado. La tecnología actualmente es fundamental en nuestras vidas diarias, ya no solo es necesaria en la vida académica o laboral sino también en la vida cotidiana, lo cual nos indica que estamos de lleno en la era tecnológica digital.




Introducción a la Tecnología Educativa                             
Manuel Area Moreira  Página 7
1.-  La Sociedad de la Información,
las Tecnologías y la Educación                                     
1.2. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación

“Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet,…, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanente informados. Los ciudadanos, a través del conjunto de estos medios y tecnologías, saben lo que sucede más allá de su ámbito o nicho vital (sea el barrio, la ciudad o país al que pertenecen). Por otra parte, desde el hogar y a través de las redes telemáticas se pueden acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo.”
“Por otra parte, Las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva. La innovación tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo. Algunos de los cambios más destacables de las actividades productivas son: la emergencia de nuevos yacimientos o puestos de empleo relacionados con el desarrollo y aplicación de la tecnología informática y de telecomunicaciones; la aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad del desarrollo de las tareas laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores, el surgimiento de puestos de trabajo más flexibles sin la rigidez temporal o espacial de los puestos laborales clásicos.”
“Asimismo, las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta. A lo largo de la última mitad del siglo XX han ido extendiéndose y generalizándose por todos los continentes formas y tendencias culturales que anteriormente pertenecían o estaban restringidas a grupos culturales locales o regionales. En este sentido, los medios de comunicación y por supuesto las redes telemáticas, están jugando un papel clave en este proceso de creación de una conciencia y perspectiva mundial o planetaria.”
 Es claro que las formas de uso de los medios de la comunicación y la información afectaría de cierta manera a la sociedad, pues es lógico que al tener sus partes positivas también tenga su lado negativo, es decir, hay consecuencias si no se les sabe dar el uso adecuado así como también los tomamos como un medio básico para nuestra supervivencia. Hemos introducido a las  tecnologías en nuestras vidas, siendo así, a nuestra cultura. Yo creo que hay que darle un uso responsable.


 Introducción a la Tecnología Educativa                          
 Manuel Area Moreira   Página 10                        
1.-  La Sociedad de la Información,
las Tecnologías y la Educación                                     
1.3. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

“Otro problema relevante tiene que ver con las nuevas exigencias de la formación ocupacional. Los cambios económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras laborales. Al igual que la aparición de la industria supuso una trasformación en la organización del trabajo, las nuevas tecnologías de la información han introducido herramientas e instrumentos que están modificando las condiciones de muchas actividades profesionales (administración, banca, periodismo, política,...), facilitando el manejo e intercambio de información, integrando formas nuevas de ejercer la profesión como el teletrabajo (trabajar a distancia del lugar donde se ubica la empresa utilizando las redes de ordenadores), o bien generando nuevos puestos de trabajo (diseñadores gráficos, gestores de recursos, programadores, ...).
Finalmente, hemos de indicar, que todo lo anterior, está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras. En el contexto de las sociedades de la información esta peculiaridad constituye una auténtica inadaptación a las necesidades formativas y a las exigencias organizacionales, debido a un entorno en continuo movimiento y transformación. La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica. Las estructuras de la formación deben evolucionar a su vez desde la concepción destinada a instruir para una sociedad industrial a la de enseñar en y para una sociedad de la información.
Recuérdese que el sistema escolar de los países occidentales nació con una concepción de la enseñanza pensada para dar respuestas de las sociedades industriales del siglo XIX y XX. La sociedad del siglo XXI, en la que nos encontramos, representa un escenario intelectual, cultural y social radicalmente distinto.”
 Es claramente una consecuencia del mal uso de los medios tecnológicos que el ámbito educativo se vea afectado, puesto que no se le está dando el uso correcto que es precisamente el educativo, principalmente porque vemos a los medios tecnológicos como herramientas prioritarias de actividades sociales. Pero no sería del todo justo culpar a los medios tecnológicos por los problemas educativos generados, sino lo correcto sería enfocarse en educar a las personas acerca de la manera en que deberían usarlas.


Introducción a la Tecnología Educativa                              
Manuel Area Moreira                 Página 11                       
 1.-  La Sociedad de la Información,
las Tecnologías y la Educación                         
4. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

 “Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos”
“Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación”
”Revisar y replantear la formación ocupacional a la luz de las nuevas exigencias socio-laborales impulsadas por las nuevas tecnologías”
“Desarrollar acciones de educación no formal: la alfabetización tecnológica para el desarrollo social y comunitario”
 De entrada la palabra “reto” puede intimidarnos un poco, pero sí de bien es sabido no es imposible. Dichos retos al ser de carácter educativo implica el trabajo y el esfuerzo colectivo de profesores, alumnos, institución y me atrevería a decir que del gobierno. Me parece interesante el hecho de alfabetizar tecnológicamente a esa parte de la sociedad que no está familiarizado con dicho contexto. Puesto que ya no es un lujo sino una necesidad más de la vida diaria el saber usar de manera correcta y profesional las herramientas tecnologías de nuestra era.

Introducción a la Tecnología Educativa                           
   Manuel Area Moreira   Página 24
3.  Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos                                                  

3.1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías    educativos.

“Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Hoy en día sabemos que el aprendizaje con medios en los contextos educativos es un proceso complejo en el que intervienen una serie de variables y factores vinculados no sólo con los atributos internos del material (contenido, soporte físico, formas de representación y sistemas de codificación de la información,...), sino también con variables propias de los sujetos que interaccionan con el material (como pueden ser los conocimientos previos, las actitudes, la edad, los estilos cognitivos, ...) y con variables del contexto en el que se utiliza el material (tarea realizada con los medios, metas educativas y método de enseñanza en el que se integra pedagógicamente el material,...).”
Según este apartado los medios tecnológicos cumplen más allá de solo transmitir información. Pues son una herramienta muy importante para el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que llegan a competir con material didáctico. Este buen uso de dichas tecnologías trae un gran apoyo al proceso educativo, pues queda demostrado que su buen uso trae un gran beneficio colectivo.


 Introducción a la Tecnología Educativa                           
 Manuel Area Moreira   Página 26
3.  Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos                                                
3.2. El concepto de medio de enseñanza o material didáctico

“(medio de enseñanza) es cualquier recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes con propósitos instructivos"
“El primer rasgo que destaca de esta definición es que un medio o material didáctico es, en primer lugar, un recurso tecnológico. Con ello se indica que un medio o material de enseñanza es, ante todo, un aparato con un soporte físico material o hardware. En segundo lugar en un medio debe existir algún tipo de sistema de símbolos, es decir, el medio debe representar a "algo" diferente de sí mismo. Debe poseer un referente que es simbolizado en el medio a través de ciertos códigos. El tercer rasgo es que el medio porta mensajes, comunica informaciones, significa algo.
Y en cuarto lugar los medios de enseñanza, a diferencia del resto de medios de comunicación social, son elaborados con propósitos instructivos, es decir, pretender educar o facilitar el desarrollo de algún proceso de aprendizaje dentro de una situación educativa formalizada.”
 Pues el proceso de enseñanza aprendizaje estaba íntimamente vinculado a los materiales didácticos puesto que son la herramienta mediante la cual es presentada al alumno. Hay diferentes tipos de materiales didácticos pero todos cumplen con la misma finalidad, facilitar el proceso de enseñanza.

Introducción a la Tecnología Educativa                            
Manuel Area Moreira  Página 26
3.  Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos                                                
3.3. Los tipos de medios y materiales didácticos

“La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción,... Tradicionalmente en las publicaciones pedagógicas suele clasificarse en función de la naturaleza tecnológica y simbólica del medio (ver el cuadro adjunto). Otro criterio también empleado es el agente educativo al que está destinado el material (profesores o alumnos).”
 Pues todos como estudiantes por experiencia propia nos damos cuenta que los materiales didácticos van variando en su tipo de contenido, puesto que ha medido que el nivel educativo aumenta su nivel de complejidad aumenta. Ya que el contenido se va adaptando al nivel madurez intelectual.


Introducción a la Tecnología Educativa                      
Manuel Area Moreira   Página 28
3.  Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos                                                
 3.4. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)

“En el mercado existen numerosos y variados tipos de materiales impresos que pueden ser utilizados con una finalidad pedagógica. Este conjunto de materiales se pueden clasificar del siguiente modo:
Los libros. Un libro es un trabajo escrito o impreso, producido y publicado como una unidad independiente, que suele tener una longitud de más de cincuenta páginas. A veces está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos visuales y textuales... Son el tipo de material impreso más utilizado en los procesos educativos.
Los folletos. Se entiende por folletos todas aquellas publicaciones independientes, generalmente sin encuadernar, que suelen tener menos de cincuenta páginas. Estas publicaciones pueden ser individuales o en serie. Su formato, tamaño, extensión y temática es enormemente diversificada. El origen y editores de los mismos también son variados: organismos oficiales,
Las publicaciones periódicas. Aunque las publicaciones periódicas impresas, como son los periódicos y las revistas, no están elaboradas con propósitos específicamente instructivos ya que son medios de comunicación social al igual que la televisión o la radio, pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de la enseñanza.
Los cómics. El cómic o tebeo es una historia en imágenes secuenciales ligadas o ancladas por un texto (en forma de diálogos, de onomatopeyas, de comentarios, de ruidos,...) publicadas en episodios o bien como una historia completa. Se caracteriza, como acabamos de indicar, por ser un material impreso en el que se cuenta una historia mediante la combinación de códigos icónicos con textuales, siendo la imagen secuenciada el elemento simbólico predominante. Este medio es altamente atractivo y motivante para los alumnos ya que sus colores, formas, adornos, composición icónica atraen globalmente al ojo.”
Este tipo de materiales son los más comunes, pues su fácil manejo y comprensión hacen que los alumnos y los profesores los hagan de su preferencia al momento de elegir un material didáctico.


Introducción a la Tecnología Educativa                             
 Manuel Area Moreira   Página 31
3.  Los medios de enseñanza o materiales didácticos.
Conceptualización y tipos                                                 
 3.5. Medios audiovisuales y educación audiovisual

“Se pueden identificar tres grandes enfoques o concepciones de una educación audiovisual. Cada uno de estos enfoques representa una visión parcial del problema global de la educación para los medios. Son distintos porque dan respuesta a necesidades educativas diferentes en relación a la enseñanza de los medios. Es decir, cada enfoque focaliza la atención en una dimensión concreta de la problemática compleja que suponen los medios de comunicación en el mundo actual obviando, las demás.
El papel de la escuela, debiera ser ayudar a formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento (en este caso sobre el potencial y los mecanismos de seducción y concienciación de los mass media y las nuevas tecnologías de la comunicación) es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia. Por ello, la enseñanza o educación para los medios de comunicación audiovisuales debiera tener como meta central el capacitar al alumnado, partiendo de sus experiencias previas como consumidores de productos culturales con los medios (fundamentalmente televisivos), para que sean capaces de seleccionar los mensajes recibidos, ser críticos con los mismos, conocer los mecanismos de producción técnica, identificar los intereses y valores que subyacen a todo programa audiovisual y les dote de una formación, no sólo académica, sino también cultural que les permita aprender significativamente desde los medios de comunicación social y no estén indefensos intelectual y culturalmente ante los mismos.”
 Actualmente los medios audiovisuales son los más usados en los niveles educativos superiores pues ya que tanto los alumnos como maestros están calificados para su manejo y su correcto empleo en cuestión educativa. Sería interesante tratar introducir más estos medios en los niveles educativos inferiores pues entre más temprana sea su utilización practica más fácil será su manejo en estudios superiores.




Blanca Janette Damián Enríquez

Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                     
 Manuel Area Moreira,  pág. 5 -6
1. La sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
1. Los discursos sobre la sociedad informacional.

La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución
Técnico cultural del presente. La globalización es uno de los fenómenos históricos más destacables. Las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de
este proceso. Al hacer posible que la información y transmisión de datos circule casi instantáneamente a lo largo de todo el planeta, provocan que cualquier organismo o institución funcione como una unidad en tiempo real a nivel mundial”
muchas veces pensamos que la globalización es la causante del fenómeno tecnológico más sin embargo esto solamente en un factor más que viene a acompañar a todo esta interacción.


Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                    
 Manuel Area Moreira,  p. 7, 8,9
1. La sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
2. Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la información y comunicación.

Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas o audiovisuales. Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica es decir, simultánea en el tiempo asincrónica el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido. las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad. En la sociedad globalizada está aumentando el conocimiento y contacto cultural de las distintas culturas y grupos sociales del planeta. El problema consiste en el uso malicioso que ciertos individuos u organizaciones, sean de carácter comercial o gubernamental, puedan realizar con esos datos de nuestra vida privada.”

Gracias a esta nueva era la comunicación ha sido más fácil, rompiendo barreras tanto de espacio y de tiempo, fomentando una nueva modalidad o mejor dicho complementando una nueva modalidad. La sociedad ha ido incrementando necesidades y para responder a una de estas necesidades es implementada la tecnología.
  

Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                 
 Manuel Area Moreira,  p. 9-10
1. La sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
3. Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

Frente a un proceso parsimonioso de adaptación a las innovación tecnológica, en la actualidad asistimos a una revolución que ocurre en el seno de nuestra vida cotidiana. Consecuencia, por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos tecnológicos que todo lo anterior, está provocando un desfase o desajuste de los sistemas educativos hasta ahora existentes. . La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica”.
Se ha adaptado a la educación el uso de tecnologías que va a complementar la acción educativa, con esto surgen nuevos modelos y así mismo nuevos conceptos. La preparación de los maestros para el mejor desempeño de su función consistirá en la capacitación de los mismos.


 Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                                                           
 Manuel Area Moreira,  p. 11- 12
1. La sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
4. Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

“Desarrollar proyectos y experiencias de educación virtual apoyadas en el uso de las redes telemáticas así como propiciar la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”; creación de webs y materiales on line de modo que puedan ser utilizados y compartidos Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender; sepa enfrentarse a la información; se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de
nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. En este sentido, las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las estrategias empleadas para ello. La meta básica de la educación no formal sería potenciar el acceso y participación democráticos en las nuevas redes de comunicación de aquellos grupos y comunidades, que de una forma u otra, están al margen de la evolución tecnológica “.

La evolución tecnológica ha ido avanzando a la par de la sociedad, hasta convertirse en una revolución, esto ha ido incrementando las necesidades tanto sociales como educativas.
  


Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                
Manuel Area Moreira,  p.24-25
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
1. Socialización cultural y aprendizaje con medios y tecnologías educativos

Los medios y tecnologías para la información y comunicación deben ser considerados algo más que meros soportes físicos transmisores de información o simples canales que vehiculan la comunicación entre un emisor y un receptor. Los medios y materiales de enseñanza, sin ninguna duda, son artefactos físicos  y este atributo inevitablemente afecta a la disponibilidad, organización y uso educativo de los mismos en las aulas y centros educativos. Podemos decir que los medios y materiales son objetos físicos que almacenan mediante determinadas formas y códigos de representación el conocimiento escolar y permiten el desarrollo del trabajo académico en el contexto del aula”.
Los medios y los materiales vienen a ser artefactos físicos tangibles para su uso en las aulas o espacios educativos permitiendo el desarrollo del individuo en el ambiente educativo.

Introducción a la Tecnología Educativa. 2009              
Manuel Area Moreira,  pág. 26
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
3. Los tipos de medios y materiales didácticos

“La clasificación del conjunto de materiales didácticos existentes puede realizarse teniendo en consideración diversos criterios: niveles educativos, áreas o materias de enseñanza, coste económico, grado de realismo frente a abstracción”.
El tipo de medios o materiales utilizados varían de acuerdo al nivel educativo en el que se vallan a exponer o aplicar ya que les proporciona una vista real de lo que se tiene que desarrollar.



Introducción a la Tecnología Educativa. 2009            
 Manuel Area Moreira,  pág. 28-29
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
4. Medios impresos (libros de texto y otras publicaciones en papel)

Este conjunto de materiales se pueden clasificar del siguiente modo: Los libros: Son el tipo de material impreso más utilizado en los procesos educativos. Los folletos. Se entiende por folletos todas aquellas publicaciones, generalmente sin encuadernar, que suelen tener menos de cincuenta páginas. Estas publicaciones pueden ser individuales o en serie. Las publicaciones periódicas. Aunque las publicaciones periódicas impresas, como son los periódicos y las revistas, no están elaboradas con propósitos específicamente instructivos pueden y deben ser materiales habituales en la práctica de la enseñanza. Los cómics. Es una historia en imágenes secuenciales ligadas o ancladas por un texto publicadas en episodios o bien como una historia completa. Este medio es altamente atractivo y motivante para los alumnos ya que sus colores, formas, adornos, composición icónica atraen globalmente al ojo”.

De acuerdo al tipo de alumnos que se tengan en el aula, serán los tipos de materiales que se puedan implantar para que su desarrollo sea más eficaz, es importante conocer una variedad de modelos para que la enseñanza no se haga tan tediosa y monótona.
  


Introducción a la Tecnología Educativa. 2009     
Manuel Area Moreira,  p 30-31
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
5. Medios audiovisuales y educación audiovisual

La evolución, el desarrollo y el papel actual que juegan los mass media en nuestras sociedades tiende a que éstos sustituyan a los ciudadanos de incorporar al curriculum una educación o para los medios de comunicación. El papel de la escuela, debiera ser ayudar a formar ciudadanos más cultos, responsables y críticos ya que el conocimiento es una condición necesaria para el ejercicio consciente de la libertad individual y para el desarrollo pleno de la democracia”.
La necesidad ha predispuesto un nuevo rol de las mass media y la tecnología en el ambiente educativo ya que algunas veces estas tienden a superar al hombre intentando ser la que toma decisiones y forma a los individuos.


Introducción a la Tecnología Educativa. 2009              
 Manuel Area Moreira,  p 32
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
6. Los medios y tecnologías digitales

La digitalización está permitiendo además la compatibilidad de diversos medios informativos que antaño se contemplaban como sistemas incompatibles, potenciando la interactividad entre todos ellos. Estos nuevos materiales electrónicos se desarrollan en nuevos soportes basados en dos sistemas: los discos digitales  y las redes telemáticas. Los sitios webs educativos son variados en su naturaleza, utilización y finalidad oscilando entre un continuum que va de lo meramente informativo a lo específicamente didáctico”.
La sociedad ha ido avanzando en conocimiento, por lo tanto se da una evolución en diferentes aspectos, y la tecnología ha venido a formar parte de uno de estos escenarios, día a día esta evolución se hace palpable al ir desarrollando en el aspecto tecnológico nuevos sistemas o modelos.


Introducción a la Tecnología Educativa. 2009                  
 Manuel Area Moreira,  p 32
3. Los medios de enseñanza o materiales didácticos. Conceptualización y tipos.
7. El diseño, uso y evaluación de medios de enseñanza.

Diseñar un medio o material didáctico es ante todo un proceso de planificación y desarrollo de una propuesta empaquetada de una actividad de enseñanza. Ciertamente la producción de materiales exige inevitablemente la intervención de profesionales especialistas en la tecnología propia de cada medio”.
El diseño debe de ser desarrollado por profesionales que conozcan los aspectos globales esenciales en el desarrollo del individuo.

Carlos M. Morales Magaña

 La sociedad de la información, las tecnologías y la educación    
 Manuel Area  Moreira  pag.  5 - 6
 Los discursos sobre la sociedad informacional

 En el último cuarto del siglo XX la aparición de los ordenadores, la expansión de la demanda de servicios de consumo terciario, la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales y de los efectos negativos de la industrialización, las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores, propició que en los países altamente desarrollados tuviera lugar la denominada "tercera revolución industrial" que está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
La globalización es uno de los fenómenos históricos más destacables y representativos del presente. La globalización o mundialización, es decir, la superación de los límites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a nivel planetario, es un proceso iniciado en siglos anteriores. Es un proceso que ha venido gestándose mucho antes de la aparición de las tecnologías de la información y comunicación.
La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales.
Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los
Intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.
 “En esta parte podemos ver el surgimiento de la tecnología gracias a la gran demanda que esta tiene ya sea para usarse en algún negocio o para fines académicos, la tecnología vino a revolucionar y hacer todo fácil para algunas personas, como es el caso de los estudiante que hoy en día buscan información rápidas y concisas en su computadoras, el uso del celular como medio de comunicación  también es un aporte de la tecnología y así como estos hay muchos más medios  para la interacción entre personas. 
 



La sociedad de la información, las tecnologías y la educación
Manuel Area  Moreira  pag.  7-9
Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las tecnologías de la  información y comunicación.

 Uno de los efectos más notables de las tecnologías digitales es que permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal. Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espaciotemporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales (la telefonía), escrita (el correo electrónico) o audiovisual (la videoconferencia). Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica es decir, simultánea en el tiempo o asincrónica el mensaje se emite y recibe en un período de tiempo posterior al emitido. Podemos señalar que las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información.
Los medios de comunicación escritos, la radio, la televisión, el teletexto, Internet, se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen permanentemente informados.
Las tecnologías digitales posibilitan nuevas formas de actividad productiva.
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación están propiciando la superación de una visión estrecha y localista de la realidad.
El desarrollo tecnológico y científico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información está al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento de las distancias culturales y sociales.
 “La tecnología ha facilitado la comunicación entre las personas, estas nos permiten romper espacios nunca antes explorados, entre los medios de comunicación están, la radio, internet, televisión, teléfonos celulares entre otros, lo cual nos hace usarlos cotidianamente y esto hace que en ocasiones la sociedad tenga diferentes perspectiva sobre el avance tecnológico.”
  
 La sociedad de la información, las tecnologías y la educación        
 Manuel Area  Moreira  pag. 9-11
 Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica

La informática ha irrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos y formas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales. En el pasado este proceso de interacción y adaptación humana a la innovación tecnológica nunca fue tan radical y dramático como en el presente. El proceso de cambio generado por la aparición de las tecnologías digitales se está produciendo en un plazo temporal muy corto y a una velocidad acelerada.
En consecuencia, el reciclaje, la readaptación y ajuste a los requerimientos y demandas impuestas por las nuevas tecnologías obliga, sobre todo a los adultos, a realizar un enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales.
Recibimos muchos datos e informaciones, pero no siempre la sabemos transformar en conocimiento.
Otro problema relevante tiene que ver con las nuevas exigencias de la formación ocupacional. Los cambios económicos y tecnológicos han dado lugar a nuevas formas de estructuras laborales. Las instituciones educativas se caracterizan por la lenta introducción de los cambios dentro de sus estructuras
La red escolar, en grandes líneas, todavía no disponen de la tecnología necesaria y se sigue desarrollando, en muchas aulas y centros un modelo de transmisión cultural tradicional, propia de la escuela decimonónica.
“La tecnología, en especial la informática, ha hecho que muchas personas se olviden de las cosas culturales, comunicativa y laborables, cosa que se hacían antes de que llegara la revolución tecnológica  al mundo, esto ha traído como consecuencia que las personas que no saben usar la computadora, tengan que estudiar para así obtener competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales que les servirán para poder desarrollarse en la sociedad, como en centros de trabajos entre otras actividades. Al momento de que un alumno o cualquier persona quiere bajar alguna información, lo primero que hacemos es copiar y pegar, sin antes haber leído el contenido, esto es un problema relevante que afecta a toda persona que lo hace y por consiguiente no podemos transformarlo en conocimiento.”

  La sociedad de la información, las tecnologías y la educación                                 
  Manuel Area  Moreira  pag.11-13
  Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales.

 Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes,  concebir los centros educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos tecnológicos.
Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.
La educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permite que muchos ciudadanos, trabajadores, profesionales que por motivos de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo.
La formación ocupacional debe incorporar e integrar esta realidad tecnológica en sus planes y procesos formativos a través de medidas como:
Introducir y preparar a los trabajadores en el conocimiento y uso laboral de las nuevas tecnologías de la comunicación como un aprendizaje básico y común a todos los ámbitos ocupacionales.
 “La tecnología hoy en día se debe de integrar en las instituciones educativas tanto para los alumnos y docentes y así adquieran habilidades para tener un buen desempeño dentro y fuera de las aulas. Es por eso que se implementó una modalidad llamada educación a distancia la cual va permitir a cualquier sujeto que desee superarse, estudiar una carrera en línea, sin necesidad de asistir a la institución, beneficiándolo y sin que deje de hacer sus actividades cotidianas. 

  La tecnología educativa como disciplina pedagógica       
  Manuel Area  Moreira    pag.15-19
  La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica  a lo largo del siglo XX.

Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica. La configuración propiamente dicha de la Tecnología Educativa como campo de estudio dentro de la educación surge en el contexto americano de los años cincuenta.
Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta, cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza. A finales de los setenta y sobre todo en la década de los ochenta comienzan a emerger y generalizarse numerosos cuestionamientos, reflexiones, críticas y descalificaciones en torno a lo que había sido la evolución de la TE y de la validez y utilidad de la misma para los sistemas educativos. La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años
Anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnico racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.
 “La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de
enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz.”

La tecnología educativa como disciplina pedagógica         
Manuel Area  Moreira  pag.19-20
La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales.

 La Tecnología Educativa es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas de las ciencias sociales.
  La Tecnología Educativa es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.
La Tecnología Educativa postmoderna asume que los medios y tecnologías de la información y comunicación son objetos o herramientas culturales que los individuos y grupos sociales reinterpretan y utilizan en función de sus propios esquemas o parámetros culturales La Tecnología Educativa debe partir del análisis del contexto social, cultural e ideológico bajo el cual se produce la interacción entre los sujetos y la tecnología.
Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación.
La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.

“Como podemos ver la tecnología educativa es muy importante ya que se apoya en diversas ciencias sociales, y esto hace que esta disciplina estudie el proceso de enseñanza aprendizaje mediante distintos medios de comunicación.”

La tecnología educativa como disciplina pedagógica            
Manuel Area  Moreira  pag.20-23
La Tecnología Educativa en España. Un breve repaso a su origen y  desarrollo.

 La llegada a España de la Tecnología Educativa se realiza a través de la Ley General de Educación (1970) y la creación de los ICE (Institutos de Ciencias de la Educación) y de sus divisiones denominadas “Tecnología Educativa” dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza.
A su vez, en esa época se crea la UNED  (Universidad Nacional de Educación a Distancia), se publican en lengua española distintos libros relacionados con esta disciplina, y la misma se incorpora poco a poco a los planes de estudio de formación de pedagogos.
Actualmente la comunidad académica o grupos de investigación españoles directamente vinculados con la Tecnología Educativa/Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación se encuentran en un periodo fecundo e intenso tanto en el plano de la producción teórica, como de la actividad investigadora, así como de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.
Este fenómeno se ve reflejado en el notorio crecimiento que en estos último años se ha producido de la cantidad (y calidad) de las publicaciones (en formato libro, revistas o informes), en la organización de Congresos, Jornadas o Seminarios, en la realización de tesis doctorales, estudios y proyectos de investigación, en el diseño y desarrollo de materiales educativos multimedia, cursos on line, etc.
“Gracias a la creación de la tecnología educativa hoy podemos contar con instituciones dedicadas a impartir educación a distancia, como es el caso de la UNED (universidad nacional de educación a distancia) de aquí surgen diversos formas de aprender mediante los formatos d libros, revistas o informes por internet o materiales didácticos.”


  
Rodrigo Díaz Vázquez

Capítulo 1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación  

1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación                                                                       
  a) Los discursos sobre la sociedad informacional

“La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico – cultural del presente. La transformación de un modelo de sociedad industrial hacia la sociedad de la información es un proceso en el que se cruzan factores y fenómenos más complejos que los meramente representados por la aparición y la omnipresencia de las tecnologías digitales.  ” La sociedad de la información es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el uso de las tecnologías digitales. Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista. Se mitifica a la tecnología digital como la panacea de una sociedad más eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos. Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.”
La digitalización de la información se conoce como una nueva era, una era en donde las labores tradicionales se están supliendo por las nuevas tecnologías de información, que han facilitado las actividades laborales tan complejas que se hacen en la vida cotidiana. 


1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación                                                                                                     
   b) Luces y sombras de los efectos sociales y culturales de las TIC

 “Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio – temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales, escritas y audiovisuales. Podemos señalar que las tecnologías permiten el acceso de forma permanente a gran cantidad de información. La utilización de las nuevas tecnologías de comunicación, implica el registro de las referencias personales y  las actividades de los usuarios”. La creación de bases de datos accesibles desde cualquier punto geográfico y en cualquier momento junto con la gestión informatizada de enormes volúmenes de información permite incrementar notablemente la rapidez y eficacia de aquellas tareas y servicios que tradicionalmente eran realizadas de una forma rutinaria y mecánica por personas. La innovación tecnológica está afectando también al ámbito laboral transformando los patrones tradicionales de trabajo”
 Las nuevas tecnologías de la comunicación han revolucionado el mundo, ahora las personas pueden comunicarse con otras estando a grandes distancias de separación, esa es una ventaja que se aprecia de ello, pero también tiene sus desventajas, en la red se encuentra un sin número de informaciones de las cuales no pueden ser verídicas, pues hay personas maleadas que se dedican a darle mal uso a las  tecnologías de información.
  

1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación                                                                                          
   c) Los problemas educativos generados por la omnipresencia tecnológica.

“La alfabetización tecnológica es una condición necesaria, en la actualidad para que se pueda acceder y conducirse inteligentemente a través de la cultura y la tecnología digital. La ingente cantidad de información, habitual en la vida diaria a través de múltiples y variados medios de comunicación, no supone necesariamente un tratamiento competente de la misma”
Las tecnologías de la información también han cambiado la forma de educar, y eso ha generado un nuevo problema en la educación, ahora a las personas que no tienen conocimiento del uso de las tecnologías de la información y comunicación son considerados como analfabetos.


 1. La sociedad de la información, las tecnologías y la educación                                              
 d) Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

“Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes. Una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los niños y niñas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde. El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza.  La meta básica de la educación no formal sería potenciar el acceso y participación democráticos en las nuevas redes de comunicación de aquellos grupos y comunidades, que de una forma u otra, están al margen de la evolución tecnológica.”
 Las tecnologías de información han permitido la expansión de la enseñanza en lugares remotos en donde no tienen acceso de una escuela formal, ha permitido el surgimiento de un nuevo modelo de enseñanza “la educación a distancia”.


Capítulo 2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica 

2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica.                                                                         
  a) La construcción de la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica a lo largo del siglo XX.

“Este enfoque, que posteriormente será conocido como Tecnología Educativa, surgió a partir de la necesidad de tener que formar y convertir a un gran número de ciudadanos en soldados y oficiales preparados para asumir tareas y acciones en la organización y actividad bélica.” Fue en estos años cincuenta cuando se inicia y en los sesenta cobra su máxima plenitud la primera aceptación y concepción de la Tecnología educativa que tiene como objeto de estudio la introducción de materiales y recursos de comunicación para incrementar la eficacia de los procesos de enseñanza y aprendizaje.” Gropper (1980) señala el nacimiento de esta perspectiva de la Tecnología Educativa derivada de los procesos tecnológicos industriales en los que cobró relevancia del “análisis y descripción de las tareas” como eje del diseño tecnológico de la enseñanza.” “La Tecnología Educativa, tal como había sido conceptualizada en años anteriores, había entrado en crisis ya que se le criticaba su concepción técnico racionalista sobre la enseñanza, a modo de ingeniería educativa y la falta de suficiente fundamentación teórica y conceptual.”
 La introducción de la tecnología en la educación no ha sido fácil, también ha tenido su historia y dentro de ellas algunas decaídas, surgen como un método de enseñanza para militares que después pasa en manos de las instituciones.

 2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica                                                                 
  b) La reconceptualización de la tecnología educativa desde una perspectiva multidisciplinar y critica de las ciencias sociales.

 “En el comienzo del siglo XXI la Tecnología Educativa está viviendo un periodo de reformulación provocado por una parte por la emergencia de nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otra por la revolución impulsada por las tecnologías de información y comunicación.”  “Podemos afirmar que hoy en día el ámbito de estudio de la Tecnología Educativa son las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y la Educación.” “La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos  contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior”.   
 Las tecnologías de la información se han desviado de las expectativas de la educación, ahora se les da más prioridad para otras cosas y funciones, para el ocio, los jóvenes solo lo utilizan para entretenimiento y chisme, por eso la necesidad de restructurar un nuevo concepto, un nuevo paradigma.

 2. La tecnología educativa como disciplina pedagógica                                                                                                        
 c) La tecnología educativa en España. Un breve repaso a su origen y desarrollo      

 “La llegada a España de la Tecnología Educativa se realiza a través de la Ley General de
Educación (1970) y la creación de los ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación) y de sus divisiones denominadas “Tecnología Educativa” dedicadas principalmente a la utilización de los medios audiovisuales en la enseñanza”.     “Actualmente la comunidad académica o grupos de investigación españoles directamente vinculados con la Tecnología Educativa/Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación se encuentra en un periodo fecundo e intenso tanto en el plano de la producción teórica, como de la actividad investigadora, así como de implementación de proyectos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza.”
España ha sido uno de los países que más ha dado utilidad a la tecnologías educativa, ahí se fundaron las primeras universidades a distancia, la implementación de esto ha revolucionado la educación en el mundo, ahora uno puede estudiar en otro país estando en su casa.


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