Análisis
de los videos de María Montessori; una vida dedicada a los niños. (Parte uno y
dos)
Blanca
Janette Damián Enríquez.
Tendencias
Didácticas.
Maestra:
Elizabeth Rodríguez Hernández.
2ºD Matutino.
23 de Marzo del 2013.
El
carácter de Montessori siempre mostró a un individuo que no se permitía perder,
siempre estaba dispuesta y presta para hacer y marcar la diferencia, prefería
gobernar su propio mundo a influir en el de los demás y quitarles su autonomía,
presta y dispuesta para enfrentar un reto, creció y dedico su vida a criar
niños ajenos, aunque estuviera a juego su posición como madre, pues no podía
estar con su hijo, aunque pudo tenerlo cerca y amarlo.
Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el
espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a
Montessori y a su método.
Su mayor obstáculo fue su género, y la época, porque la mujer era exclusivamente
tomada en cuanta para algunas labores pedagógicas, como ser maestra o ama de
casa, no se tenía una expectativa superior de eso, pero ella rompió esos
paradigmas convirtiéndose en la primer mujer médico de la época.
Montessori se caracteriza por su gran energía, y su
valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento
diferente al de sus compañeros, un comportamiento revolucionado y competitivo,
ella veía a todos como seres humanos, y estaba guiada por la convicción de
ayudar a las personas sin importar su condición.
Siempre se interesó, por el valor humano y por
ver más allá de las capacidades
observables de las personas y eso fue lo que desde un principio fue motivo de
muchas situaciones, tanto positivas como negativas.
Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el
espíritu del futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a
Montessori y a su método.
Análisis de la película
Una mujer energética, inteligente y decidida, inicia
con una cambio en su vida, ella está inspirada y tiene una convicción,
traspasar las barreras de la ciencia y convertirse en médico, en una época en
la cual el labor de la mayoría de las profesiones era únicamente derecho del
hombre, pero ella está decidida a cambiar la percepción de la mujer ante la
sociedad y se aventura inscribiéndose a una universidad. Dentro de la
institución, tiene que pasar por muchas pruebas que pondrán su capacidad y su
futuro a prueba, el convivir con hombres cuyo ego era elevado le causa un poco
de temor, pero decide no mostrarlo, decide aventurarse y seguir, demostrar que
el miedo se controla con una disposición a trabajar y cambiar.
No es fácil para ella, estar en la universidad, por
los comentarios de sus compañeros y mucho menos sintiéndose un poco sola y
excluida, siendo la única y primera mujer en una institución universitaria.
Sus padres en especial su madre, le apoyan en todo y
le proporcionan lo necesario para que pueda seguir.
Montessori se caracteriza por su gran energía, y su
valor de enfrentarse a cualquier situación sin temor, muestra un pensamiento
diferente al de sus compañeros, un comportamiento revolucionado y competitivo,
ella veía a todos como seres humanos, y estaba guiada por la convicción de
ayudar a las personas sin importar su condición.
Siempre se interesó, por el valor humano y por
ver más allá de las capacidades
observables de las personas y eso fue lo que desde un principio fue motivo de
muchas situaciones, tanto positivas como negativas.
Su mayor obstáculo fue su género, y la época, porque la mujer era exclusivamente
tomada en cuanta para algunas labores pedagógicas, como ser maestra o ama de
casa, no se tenía una expectativa superior de eso, pero ella rompió esos
paradigmas convirtiéndose en la primer mujer médico de la época.
En la universidad de enamora de uno de sus profesores
Giuseppe Montesano con quien mantiene una relación y procrea un hijo.
Ella logra entrar a trabajar en un hospital
psiquiátrico en donde por sus ideas se le asigna un grupo de niño para que
trabaje con ellos y los estudie, pero ella en vez de estudiarlos decide
enseñarles.
Estos niños estaban excluidos de la sociedad y eran
considerados como retrasados mentales, niños sin unaexpectativa, ni futuro.
Pero María Montessori ve algo más en ellos, ve un potencial y una oportunidad
para enseñar.
Ella se deja guiar por sus conocimientos sus deducciones y les da libertad y sentido a
los niños, interesada por encontrar la felicidad de ellos, da paso a que ellos
experimenten y descubran, que sientan y que se den cuenta que no solo son
máquinas, sino humanos que sienten piensan y poseen capacidades.
Primero con objetos comunes como marcos vacíos,
cucharas etc., deja que ellos busquen o descubran diferentes usos para los
utensilios que ella les presenta, y posteriormente, introduce un sistema de
lecto escritura, basado en letras de madera, en donde los niños al tener el
contacto directo con los objetos, en este caso las letras, se motiva o se
encamina a descubrir y conocer su definición, uso y composición, de esta forma aprenden
a escribir.
el hospital psiquiátrico en donde María trabajaba sufrió
una fuga económica, pues ya no se preveía un financiamiento económico para
poder cubrir los gastos, y María es recomendada a participar en un congresopedagógico
muy importante e influyente de Italia.
Ahí se topa con algunos médicos y pedagogos, muy
eruditos y sabios, pero ella les presenta su investigación y convence a más de
uno.
Su familia la abandona por su embarazo, ahora a la
vida de María se le sumo un conflicto más, porque tiene que decidir entre su
vida en el campolaboral y su investigación con los niños o su hijo y el hogar,
además el profesor Giuseppe no tenía ningún deseo de relacionarse con María por
miedo a perder su credibilidad y su empleo.
María tiene a su hijo en un lugar apartado de roma,
pues nadie en la ciudad a excepción de los padres del profesor Giuseppe y de Maríasabían
de la situación de ella, por esa razón tiene a su pequeño en un lugar apartado,
en donde nadie la reconociera y la noticia no se difundiera.
Ella deja a su hijo en la casaen donde le dio a luz
pero promete regresar con él, ya que ella había hecho una promesa a los niños
de la clínica en donde trabajaba, que era llevarlos al examen que se les
aplicaría por parte del gobierno, para ver que tanto sabían y que resultados
estaba proporcionando María.
El día del examen, losniños portaban unos bonitos
delantal que los hacían lucir diferente, a la llegada en el establecimiento,
los niños normales los veían pasar y se expresaban de un amanera cruel con
ellos, pues no sabían o no se imaginaban
siquiera la capacidad que tenían los alumnos de la doctora Montessori. Ella
confiaba en sus niños y estaba nerviosa por el resultado, pues competir con los
niños normales o ser evaluados con los mismos criterios, resultaba algo
desalentador por que los niños de María poseían características y habilidades
que los demás niños no tenían.
Convencida y con confianza en sus niños, María espera
pacientemente el resultado de dicha evaluación, la cual crea una gran sorpresa
para todos, puesto que los resultados eran los que nadie se esperaba.
Todos los niños aprobaron, el profesor que se
encargaba de la revisión de los niños, quedo impresionado por la labor y por el
conocimiento de los niños ya que no se explicaban la forma en la que el método
Montessori (el cual aún no era llamado así) hubiera presentado tal resultado en
niños con carencias o trastornos psicológicos.
Al salir del edificio, todos los que asistieron
ovacionaron a María y la felicitaron, pues fue mucho el impacto y alcance de su
logro, porque reinvento por completo el estilo de enseñar y aprender.
En lo laboral y académico le iba muy bien y la ciencia
era algo que le apasionaba y se interesaba por ello, amaba su trabajo y
mostraba un gran amor por los niños que estaban a su cargo, pero ahora se le
había sumado una preocupación mayor, su hijo.
El profesor no quiso hacerse cargo del niño, el cual María
le puso el nombre de Mario. Y por lo tanto no quiso casarse con ella y formar
la familia que pensaban, o que Maríaquería para poder estar cerca de su hijo.
Lo busca en más de una ocasión para poder hacer que se
responsabilizara y se casara con ella, pero él no acepta, ya que no quería
pasar la vida con unamujer que hasta ese momento ya la veía como una
contrincante.
La madre del profesor decide ir por Mario a la casa
donde María dio a luz, y lo regala o lo deja con unafamilia adoptiva. María al
saber la noticia busca desesperadamente al profesor Giuseppe Montesano, pero
este no le ayuda pues no quería estar con María ni con el niño, y además estaba
próximo a casarse con otra persona.
María amenaza a Giuseppe con contar lo que sucedió,
pero el responde la amenaza con otra, advirtiéndole que si hacia eso no vería
nunca a Mario.
Así que María opta por renunciar a la clínica, ya que
gracias al resultado, el gobierno aprueba la liga y deciden poner como cabeza
principal de la investigación a Giuseppe Montesano, pero acompañado de María
Montessori, cuestión por la cual tenían que estar más tiempo juntos y ella no podíasoportar
esa situación.
Inspirada por su padre y con si hijo en mente, decide
retirarse de la institución y seguir el consejo de su padre, sermaestra y
enfocarse a la pedagogía y lo logra.
Expone frente a sus clases la forma en la cual se
percibe el salón de clases y los contra que hay en su diseño y estructura,
aunque también en su organización, en el aula conoce a un ingeniero Eduardo Tálamo
, que está diseñando un proyecto , que consistía en habitar San Lorenzo una
población muy pequeña y desorganizada donde las condiciones de vivienda eran
precarias y poco saludables, él es el encargadode reconstruir ese poblado y
hacerlo un lugar máscómodo y seguro en donde pueda haber una escuela y los
niños tengan una posibilidad de progresar.
Todo este proyecto que se tenía previsto selogra
cumplir, primero con el establecimiento de la escuela, al parecer deprimera
instancia cuando este edificio fue construido y terminado se llamó ”la casa del
niño”, y no funcionaba como una escuela, sino que solamente era un lugar en
donde el niño podría estar ahí y aprender, fue algo impactante el alcancé de
esta instalación, presto que al parecer todo marchaba bien si solamente miramos
el entorno del niño, el exterior tenia carencias, sufría de muchas cosas, pero
lo que ellos aprendían adentro marcaba la diferencia, hacía que aprendieran se
organizaran y lo más importante que era el objetivo de María, fueran o se
convirtieran en independientes.
Al parecer todo esto no se logró solo pero se logró.
Sihacemos una comparación de lo que sucedió con os
niños y su comportamiento el primer día que todos estuvieron juntos, podemos
ver un gran cambio en la manera de expresarse y comportarse, l principio vimos
niños enérgicos, sin control, niños que solo se preocupaban por el simple hecho
de divertirse y eso vieron los demás, ya que la mamá de maría organizo una
fiesta para la inauguración del edificio, con el fin de que más de una persona
influyente financiara un poco el proyecto y así poder comprar o fabricar más
material didáctico y mobiliario adecuado, adecuar las instalaciones a como en
realidad se habían pedido.
Durante todo este transcurso de tiempo en el que maría
estuvo en esta casa del niño, en su vida personal pasaron muchas cosas que no
se tenían contempladas, el profesor Montesiano decide mandar a Mario a un
internado lejos para que se le dificultase mucho visitarlo. Pero para maría no
había límites y se arriesgó a ir a verle en más de una ocasión.
Su madre muere, y esto desencadeno algunas
problemáticas en su vida, nada tenía que ver con la muerte de su madre. Los
niños en la casa del niño aprendieron muchas cosas, aprendieron en base a la pedagogía
Montessori por medio del error y la
autocorrección, si se les caía un plato aprenderían a poner más atención la
próxima vez y así sucesivamente hasta que ya no sucedieran ese tipo de
situaciones, los padres de los niños estaban muy felices de que ellos en ese
lugar aprendieran muchas cosas y le agradecían amaría, ella solamente contaba
con una ayudante o con una compañera, la cual acepto trabajar con ella sin
importar la situación, ya que si recordamos la ubicación del edificio se
encontraba en un lugar peligroso y el sueldo era muy bajo.
Conforme paso el tiempo los padres deciden pedirle a María
que enseñe a sus hijos a leer y escribir y que la casa del niño fuera
establecida como una institución donde se impartiera conocimiento formal y lo
logran, la convencen y con el tiempo niños de hasta 3 años ya estaban leyendo y
escribiendo, fue algo admirable, pues nunca se pensó que los niños de este tipo
de condición o bajo estatus, pudiesen sobrepasar el estándar y convertirse en
personas diferentes y transformar su vida.
La escuela cierra, ya que el verdadero proyecto que se
basaba en la construcción de edificios no era muy tomado en cuenta, y todos los
que iban a visitarlo siempre se dejaban llevar por el impacto que producía la
famosa y muy conocida escuela de Montessori, razón por la cual deciden
clausurarla y obligan a María y a su compañera a dejar la escuela.
Los niños tendidos por María en esa institución
siempre aprendieron algo nuevo, conocimiento el cual era aprehendido
verdaderamente y aplicado en las vidas cotidianas de cada uno de ellos, y creo
que aquí se puede ver que sin importar la condición de las personas, el conocimiento
no conoce clase social, sino que es para todo aquel que quiera darse cuenta de
sus errores, corregirlos y volver a empezar nuevamente.
La vida de Maríala parecer mejoraba, si lo vemos desde
un punto de vista personal, porque ahora ya había conseguido lo que siempre
anhelo, su hijo. Mario crece y mari ale cuenta la verdad cerca de su
procedencia, le cuanta que es su madre y él se va a vivir a su casa.
El mundo no estaba preparado para vivir con una madre
soltera, cuestión por la cual deciden que el seria el sobrino de María ya si no
tener problemas ni mucho menos pasar por escándalos delante de la sociedad.
Cuando María deja la casa del niño se va a vivir a
estados unidos de Norteamérica, pues al parecer ya no tenía mucho por hacer el
Italia y una nueva pedagogía similar a la que ella presentaba se estaba
implementando y estaba ganando mucho territorio, razón por la cual María, junto
con su compañera deciden viajar a nuevas tierras y presentar el método
Montessori a un lugar nuevo, Mario las acompaña por supuesto, ya que ahora era
hijo legal de Montessori pues el profesor ya le había entregado los documentos
para que ella pudiese fungir como lo que en realidad y realmente era, su madre.
Pero al parecer Mario es atraído por la belleza de las
mujeres de América y deja a María por irse con una joven muy bella de la cual
él decía estar enamorado.
Montessori y si asistente regresan a Italia, y ella es
nombrada maestra oficial de una nueva escuela donde se aplica el método
Montessori. Nunca olvido lo aprendido por su maestra.
Un poco tiempo después, uno de sus antiguos colegas le
llama para crear un nuevo centro de
enseñanza en donde se enseñara el método que Montessori implemento y creo, y así
crear en Italia muchos centros de la casa del niño.
Pero en el primer día de clases María va a acompañada
de Mario, quien regreso de Norteamérica, después de haberse casado con la joven
que conocióallá pero por la decisión muy pronta de contraer matrimonio se
divorcia ya que no funciono como lo tenía planeado y regresa a Italia, con su
madre.
Los alumnos de Montessori no tenían el nivel adecuado
para ser universitarios, cuestión que a ella le molesta presto que ella cree
que el personal debe de estar bien capacitado y centrado para poder darles el
amor que los niñosnecesitan y estar prestos a poder ver un cambio en ellos.
Al supervisor de la institución y del plan no le
parece conveniente esta idea de Montessori y empieza a indagar acerca de su
pasado y descubre que Mario recibe algunos periódicos con información ilícita
para ese entonces y tambiéndescubre que es hijo de Montessori y de profesor
Montesiano.
Así que intenta chantajearla para que no ponga
pretextos ni excusas para no hacer su labor ya que ella era un apersona poco
flexible para aceptar algo que no era tal y como se pedía, además era
competitiva y siempre quería que todo funcionara perfectamente. Pero sucede
algo impresionante, ella el día de la inauguración de la escuela que llevaba su
nombre “Magisterio real del método
Montessori” presenta su renuncia ante todo el público y las autoridades como el
magisterio, y decide irse con su hijo a vivir y a disfrutar de su compañía, de
la cual había sido privada desde el momento de su nacimiento.
Pero al para su colega no le parece pertinente la
renuncia publica de Montessori puesto que se encontraba en juego ante el
magisterio su nombre y su credibilidad, así que intenta chantajearla, pero ella
no acepta ya que es unamujer integra que no le importan los escándalos y siempreestá
dispuesta a marcar la diferencia.
En el tren rumbo a un nuevo destino, son buscados por
la policía ya que tienen órdenes de arrestar a Mario, por la información ilícita
que recibía de un periódico no autorizado, lo descubren y lo intentan llevar a
prisión, pero el que era el oficial a cargo era, Giovanni, uno de los niños que
maría había formado en la estancia “la casa del niño”.
Este la reconoce y le permite que se valla con su
hijo, motivo que después en una carta explica a su oficial al mando y presenta
su renuncia, pero este agradece a María por hacer de él un hombre íntegro, un
hombre con un futuro y una esperanza de ser mejor, por ayudarle a descubrir el
tesoro escondido dentro de él.
El carácter de Montessorisiempremostró a un individuo
que no se permitía perder, siempre estaba dispuesta y presta para hacer y
marcar la diferencia, prefería gobernar su propio mundo a influir en el de los
demás y quitarles su autonomía, presta y dispuesta para enfrentar un reto, creció
y dedico su vida a criar niños ajenos, aunque estuviera a juego su posición
como madre, pues no podía estar con su hijo, aunque pudo tenerlo cerca y
amarlo.Si ahora pensamos que dentro del niño se encuentra el espíritu del
futuro, y que ellos son la esperanza del mañana, es gracias a Montessori y a su
método.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
División Académica de Educación y Artes
Lic. En Ciencias De La Educación
2do “D”
Alumno: Carlos Macario Morales Magaña
Tema: Reseña María Montessori, una vida dedicada a
los niños
Asignatura: Tendencias Didácticas
Catedrático: (a) Elizabeth Rodríguez Hernández
RESUMEN
María
Montessori va camino hacia la universidad de facultad de medicina y cirugía,
María conoce a Giuseppe, la señorita
Montessori, le pide que quiere ir a su internado, María Montessori le dice al
profesor Montesiano que no le gusta como tratan a los niños, que lo que
necesitan los pequeños es educación, no tratarlos a lo q Montesiano le dice
que si se sentía convencida de su idea, que tomara un grupo de esos niños para
comenzar a trabajar a su manera. Al día siguiente la señorita Montessori les
llevo unos objetos de diferentes formas y tamaños a los niños para que
experimentaran con las cosas que jamás habían visto, María le dijo que estaba
embarazada, ya en eso se ponen a platicar, que están felices de tener a un
hijo fruto de su amor, pero Giuseppe no quiso ya que eso perjudicaría su
reputación y carrera a la vez así que solo le dio el apellido a su hijo y de
la misma manera lo dio en adopción, María sufrió mucho buscando a su hijo pero
eso no impidió que ella siguiera desarrollando su potencial en diferentes
lados hasta que Giuseppe le dijo donde estaba su hijo, y es así como nunca perdió
de vista a su hijo, solo hasta que a Montesiano se le ocurrió llevarlo a un
internado en Florencia, pero él regresó y de ahí en adelante no se separó de
su madre quien lo cuidó incluso cuando estuvo a punto de ir a la cárcel
por ser parte de un grupo antifascista,
pero también gracias a Giovanni a quien ella le enseño mucho durante su estancia en san Lorenzo. Y fue así como
la profesora Montessori dejo un gran legado en
las escuelas.
La
película se desarrolla en roma en
septiembre de 1892 donde María Montessori va camino hacia la universidad de
facultad de medicina y cirugía, ante la incredulidad de todos los estudiantes
allí presente, ya que ese instituto
solo era para varones, ya encaminándose hacia la entrada todos los estudiantes
empezaron a murmurar sobre ella, y tuvo que esperar a al director afuera para
que le diera unas instrucciones por
parte del mismo, ya que nunca habían tenido a una mujer como estudiante en esa
universidad. Ya estando en el salón de clase todos sus compañeros se quedaron
sorprendidos al ver a una mujer
sentarse junto a ellos, en eso
entro el maestro y empezó con la clase, explicando sobre el cuerpo humano y
pidió que todos se acercaran para observar el cuerpo de una mujer de 35 años
que murió de tuberculosis y pidió a un voluntario para hacer la primera
incisión, pero nadie se atrevió a hacerlo más que María Montessori, la cual
tomo el bisturí y corto en la parte de en medio con gran firmeza. Fueron
pasando los días y Montessori cada vez era más aceptada por sus compañeros.
María hizo un experimento con ayuda de una persona que fumaba, el cual
consistía en ver la capacidad del humo de absorber el olor de los muertos, la
cual era practicado a una mujer que murió de sífilis, donde Montessori dijo
que cuando ella fuese doctora se encargaría de atender a los vivos, después de
eso ya en clases ella nunca se imaginó que la persona que lo había ayudado era
su maestro de clases y el cual expreso que para ser médicos hay que curar
cuerpos, mientras que la psiquiatría no, sino de personas e hizo una
distinción entre ser médico y psiquiátrico, la cual es la de combatir el dolor de sus pacientes en el caso de los
médicos y la del psiquiatra es de comprenderlos.
Ya
fuera de clases, en el pasillo, el maestro Giuseppe se topa con la señorita
Montessori, la cual le pide que quiere ir a su internado, Giuseppe le dice que
sería difícil para sus internos que una mujer los atendiera, pero maría
insiste y le dice que si algo sale mal ella sería la primera en marcharse de
allí, ya estando en el lugar empieza a recibir insultos por parte de los
internos, pero Montessori queda sorprendida por ver a bastante gente enferma,
entre ellos niños, tal fue la impresión de la señorita Montessori que vio a uno de los infantes atado a la
cama el cual fue desatado de inmediatamente por órdenes de Giuseppe Montesiano
el cual se lo llevaría con él y los demás niños, al soltarlo el niño corre
debajo de la cama, pero en el intento de sacarlo de allí, el pequeño responde
con una mordida, en eso la señorita Montessori se acerca y habla con el niño
para que salga de ese lugar, maría le dice al profesor Montesiano que le
gustaría seguir en ese proyecto, a lo
que le comenta que el presupuesto no alcanza más que para mantenerlos un año,
a lo que la señorita responde que ella no quiere dinero, sino el gusto de
estar con ellos y poder trabajar con él. Al día siguiente llega al internado y
observa como el profesor Montesiano les enseña a lavarse la manos a los niños,
en eso él la ve y le pregunta que está haciendo por allí, a lo que ella le responde que fue a ver a
Luigi, para saber cómo estaba, también le hace saber que es maravillosos todo
lo que hace por los niños. Ya después
el profesor Montesiano le expresa a la señorita maría Montessori que él no fue
sincero con ella, que para él y así como para otros hombres era muy difícil
trabajar con una mujer como ella, en eso le da un beso, el cual es respondido
con una bofetada por parte de ella, y luego se vuelven a besar surgiendo allí
algo especial entre ellos.
María
Montessori le dice al profesor Montesiano que no le gusta como tratan a los
niños, que lo que necesitan los pequeños es educación, no tratarlos a lo q Montesiano
le dice que si se sentía convencida de su idea, que tomara un grupo de esos
niños para comenzar a trabajar a su manera. Ya autorizado por el profesor Montesiano,
la señorita Montessori fue al cuarto donde se encontraban los niños, donde los
vio callados y sin hacer nada, en eso empezó a llover y se llevó a los niños
afuera para que conocieran la lluvia, pero no contaba que llegaría el profesor
Montesiano y compañía y le cuestiono que se enfermarían los niños y que ella
no estaba diplomada como para tomar decisiones o hablarle de mala manera a él.
Al
día siguiente la señorita Montessori les llevo unos objetos de diferentes
formas y tamaños a los niños para que experimentaran con las cosas que jamás
habían visto, en eso ve a Luigi tocando su libro y Luigi le pregunta si es de ella, a lo que
responde que sí, es de ella, lo que hace Montessori es pasar la mano del
pequeño Luigi sobre las letras que decían María y a la vez le explicaba que
decía maría. Ya al día siguiente la señorita Montessori recibió elogios por
parte del director de la universidad diciendo que jamás pensó que una mujer se
convertiría en la primera doctora de esa institución ya que ella contaba con
un gran valioso conocimiento, y fue así como obtuvo el título como doctora en
medicina y cirugía. Después de haber salido de su graduación se dirigió hacia donde estaba el profesor Montesiano
y juntos se fueron al departamento de él. Ya estando allí se entregaron uno a
otro y donde se prometieron estar juntos siempre. Después de ese momento de
amor entre ellos. María se dirige hacía una carpintería a comprar madera que
fuese fácil de talla y sin astillas, sierra, barniz y cola. Luego de haber
adquirido los materiales de dirigió a su casa donde en el trayecto empezó a sentir mareos y tuvo que ir a ver
al profesor Montesiano a la universidad, donde le dijo que estaba embarazada,
ya en eso se ponen a platicar, que están felices de tener a un hijo fruto de
su amor, pero que al no estar casados se complicarían un poco la cosas y si se
llegase a descubrir se destruirían su proyectos de trabajos y por lo tanto
tendrían que guardar ese secreto por un tiempo mientras se le notaba la panza
y pues la señorita Montessori tuvo que ponerse vendas para poder simular un
poco su embarazo.
El
profesor Montesiano va a visitar a su madre, en eso se topa con su hermana y
Rita una amiga y enamorada de Giuseppe, pero ya dentro de la casa de su mamá,
le empieza a preguntar quién es esa mujer con la que estaba saliendo y a la
cual embarazó, él contesta que era un médico llamada maría Montessori, la
madre le dice que si estaba seguro de que ese niño que esperaba maría era suyo,
en eso empieza a decirle en que problema te has metido, y él responde que en
ningún problema, ya que ellos se aman, en eso el tema se empieza a desviar en
que va a pasar con Rita, a lo que Giuseppe le responde que nada que si en
algún momento hubo algo fue por pura
fantasía de su madre. También le dice que no se case ya que eso le traerá
muchos problemas, como la pérdida de su credibilidad y de su carrera.
Ya
en el orfanato, María les llevo a los niños un costal donde venían todas las
abecedarios hecha por ella misma con las maderas que compro, los niños
empezaron a descubrir y jugar con las letras, en eso le pide a Luigi que tome
una letra, el pequeño toma la letra m,
María le dice que cierre los ojos y le dé la otra mano con la cual pasa su
dedo alrededor de la letra m y Luigi responde que él sabe que es una m como la
de María, en eso regresa la señorita al
cuarto de los niños y gran sorpresa que se lleva al ver escrito en el piso su
nombre, María, y quien lo había hecho fue Luigi y le pidió que lo hiciera
nuevamente, y así fue lo hizo de nuevo.
Ella se dirige hablar con el ministro, el cual dice que habrá un
congreso de pedagogía en Turín y le gustaría que asistiera para presentar su proyecto de investigación
la cual es aprobada y tiempo después se presentaría con sus niños. Pero en eso
momento en casa de la señorita María Montessori la madre de Giuseppe le dice a
la madre de María, que ella está embarazada y le pide su apoyo para que hagan
hasta lo imposible para evitar que se casen ya ellos son muy jóvenes y podrían
acabar con sus carreras. Ya al llegar a su hogar el su padre la ignora y le
dice que él ya no tiene hija y de igual manera su madre está enojada con ella
por no haberle dicho que estaba embarazada y Montessori le dice a su madre que
va a necesitar de su ayuda ya que sola no podrá salir adelante. Mientras en el
congreso habían quedado sorprendidos por el discurso de la profesora
Montessori y tal fue gusto del discurso que fue financiada la educación para los niños del orfanato y
poniendo de director al profesor Montesiano y de colaboradora a la profesora
Montessori, en eso surge una discusión entre ellos, María le dice que su madre fue a su casa a
contarle sobre su embarazo y que eso le
causo problemas con sus padres, a lo que Giuseppe contesto que el solo
necesitaba de un consejo y que por eso se lo había contado a su madre y que en
cuanto naciera él bebe él le daría su apellido, después de la discusión al día
siguiente la profesora Montessori se presentó al orfanato y le dijo a los niños
que ella iba a estar fuera un tiempo, pero que en su lugar se quería un
maestro sustituyéndola mientras regresaba. Ya en un lugar lejano la profesora
dio a luz a un niño, Montessori esperaba con gran ansia a que Giuseppe se
presentara para conocer a su hijo pero no fue así nunca se presentó. Después
de todo lo ocurrido la profesora se presentó nuevamente al orfanato y empieza
a preparar a los niños para el examen que se aplicara a diferente escuelas
entre esa la de la profesora
Montessori. Al día siguiente los niños se presentan al examen donde reciben
burlas de los demás niños, pero cuando el examen terminan y le dicen a la
señorita Montessori que su niños fueron los que sacaron la calificación más
alta todos se quedan sorprendidos. La profesora Montessori va en busca de
Mario su hijo, pero cuando se dirige en busca de su hijo, ya no está ya que la
señora Montesiano se lo había llevado de ese lugar, en eso María se dirige a
casa de Giuseppe y le pregunta donde está Mario, y Giuseppe le responde que
debe estar en una mejor familia, y que se olvide de su hijo, y de él también
ya que él se va casar con otra mujer, y ella le dice que haga lo quería pero
que le devuelva a su hijo, y Giuseppe le dice que por más que intente no
volverá a ver a su hijo y que él jamás se lo le va evitar ver a su hijo
siempre y cuando ella no diga que ese niño es de él, ya que a él solo le
interesa su reputación.
María
se va a su casa corriendo y desesperada por no saber nada de su hijo y se
encierra en su cuarto a llorar desesperadamente y luego de dos días sin
comer y sin salir de su habitación
María va a la clínica del profesor Montesiano
donde decide ya no trabajar más allí, y sorprendidos le cuestiona que
porque se quiere ir de allí, si para ella lo era todo el estar en ese lugar,
María le responde que su padre en un tiempo le dijo que quería que ella fuese
maestra, y que es eso lo que va hacer ya que se dio cuenta que es buena para
eso, y por tal manera quieres dedicarse a la pedagogía y a la enseñanza.
Luego
de salir de la oficina, Montesiano sale tras
Montessori y le pregunta porque lo
hizo y ella le respondió que lo hizo porque ella si cumple las promesa
y que si no le molestaba que le dijera en donde estaba su hijo y tuvo que
decirle antes de que ella se fuera, ya estando en una escuela impartiendo
clases en el salón se encontraba un señor ya grande de edad que solo se
dedicaba a cuestionar a Montessori sobre su teoría, a lo que María le pregunto
que si él estaba allí para provocarla o algo así, y él dijo que no es así, se
presentó como Eduardo tálamo quien era ingeniero y empezó a explicarle sobre
un pueblo que se llama san Lorenzo donde viven aproximadamente 30,000 personas
en extrema pobreza e hizo una comparación entre unos edificios que se
encontraban allí cerca y dijo que todo san Lorenzo debía ser así, la cual
esperan sea financiado por el gobierno. Ya de regreso se puso afuera de la
casa donde estaba su hijo a observarlo desde lejos y vio que era feliz, hasta
que vio que le dieron una bofetada y tuvo que entrar, pero después de eso
fueron a correr al campo y a una casa de árbol que tenía Mario y empezó a
explicarle que ella tenía que ir a trabajar y que iría pronto a visitarlo
nuevamente, en cuanto tuviera tiempo.
Ya
al día siguiente regresa a san Lorenzo y le dice al ingeniero Eduardo tálamo
que si va aceptar su propuesta de enseñar a los niños de ese pueblo solo que
la escuela debe estar a ras de suelo y
ventanas para que entre más la iluminación, y así fue, la escuela se llamó la
casa dei bambino ya adentro no había
nada de lo que ella le había solicitado al ingeniero, pero en eso entro un
niño llamado Giovanni quien escucho y robo la cartera de uno de los
acompañantes de Eduardo tálamo, para que María comprara los muebles que
quería. Y luego se dirigieron a la casa de Giovanni para pedirle permiso a su
mamá de que lo dejara ir a la nueva escuela que acababan de abrir en san
Lorenzo a lo que la mamá respondió que el
niño no nació para estudiar así como ella, y María le dijo que ella
solo lo llevara a la escuela y que de lo demás ellos se encargarían. También
aprovecho para ir a visitar a Mario el
cual empezó hacerle preguntas a María, de que porque lo iba a ver mucho, ella
le respondió que era porque cuando él era pequeño ella fue su médico. Luego se dirigió a su casa para explicarle a
su madre como era la escuela en san Lorenzo, le dijo a su madre que los
muebles eran pesado y feos, a lo que la mamá le respondió que eso se podrían cambiar, pero solo que no hay
recursos para hacerlos dijo María, y la mama dijo que organizarían una fiesta
el día de la inauguración para así invitar a sus amistades y reunir dinero
para mejorar la escuela. Al día siguiente ya en la escuela empiezan a llegar
los niños entre ellos Mario, pero al estar allí no fue lo que María esperaba,
los niños eran muy inquietos, tanto que rompieron varias cosas en la escuela,
pero al momento de salir a tomar un poco de aire se encontró con la mama de
Giovanni y su pequeña hermanita la cual
tomo en sus brazos y se dirigió de nuevo adentro de la escuela, los niños que
estaban haciendo ruido se empezaron acercar y a observar que bonita era la
pequeña y también vieron que no hacia ruido y así los demás niños empezaron a
guardar silencio. Al transcurrir los días los niños se fueron interesando más
en los estudio tanto que María y compañía se dieron cuenta que si desean
aprender solo que les faltaba espacio donde poder desarrollarse y así
empezaron a remodelar la escuela entre los habitantes del pueblo y María.
Luego de dar la clase correspondiente en el día la profesora Montessori se
dirigió ver a su hijo Mario, pero para sorpresa de ella, Mario ya no estaba en
ese hogar, lo habían mandado a un internado en Florencia, por órdenes de Montesiano,
así fue como se fue roma a reclamarle a Giuseppe de porque lo había mandado tan lejos de ella y Giuseppe le respondió que fue para
que ya no acosara más al niño, en eso ella fue a buscar a Mario y lo encontró,
Montessori se puso feliz de verlo y le pregunto que si como enseñan allí, y el
niño le dijo que muy, que le gustaba mucho el jardín porque allí habían muchos
insectos y María le dijo que cuando le pasara algo malo o le hicieran algo le
mandara una carta haciéndoselo saber. Ya de regreso a San Lorenzo en la
escuela le esperaban sus alumnos y los padres de los mismos y le pidieron a la
profesora Montessori que les enseñara a leer y a escribir a sus hijos ya que
maestras como ella no hay muchas y María acepto, ya en la escuela cardi llega
y corre a Giovanni y Montessori lo va a buscar de nuevo hasta su casa y para sorpresa
de ella la casa estaba más arreglada gracias a Giovanni y detrás de ella entra
cardi y tálamo quien ven como Giovanni escribe y tal fue el asombro de tálamo
que solicita que se corra la voz y
vengan las prensa ya que eso que había ocurrido era un milagro. Y así se
empezó a extender las escuelas de Montessori por todos lados, pero María debía
partir de san Lorenzo ya que para
muchos ya había hecho lo suficiente, pero antes de irse Giovanni y su madre le
regalaron unas rosas como agradecimiento por haber educado a su hijo. Ya
después Montessori regreso a ver a Mario quien había regresado de Florencia,
donde en ese momento le dijo prácticamente que ella era su madre y se fue
rápidamente en su carro pero Mario corrió detrás de ella y juntos se fueron a casa
de Montessori y al final Giuseppe le da los documentos de Mario para que así
él pueda vivir con ella, después Montessori, Mario y su amiga se van a
Norteamérica donde fueron bien recibidos y Mario se enamora y abandona a su
madre. Tiempo después María regresa a roma y extrañando a Mario quien nunca
respondió a sus cartas, pero en una de las clases Mario apareció y le dijo que
quiere estar con ella, que él también había estudiado y que era doctor como
ella, Mario fue mandado a ser investigado para saber todo de él, mientras
Mario fue hablar con su padre pero no tuvo el valor para hacerlo, en eso
descubren que Mario está en contacto con grupos antifascista y lo cual es
suficiente para incriminarlo. Al día siguiente inauguran el magisterio real de método Montessori
donde ella renuncio para salvar a su hijo, ya en el tren los policías empiezan a buscar a Mario, el
que lo encuentra fue el mismo sujeto que lo había investigado, pero María se
interpone y dice que si se lo llevan a él a ella de igual manera se la
tendrían que llevar, pero no fue así porque en ese momento dice que es su hijo
y el investigador dice que no ha encontrado a nadie, ya que él era
Giovanni y estaba agradecido con María
Montessori por todo lo que había hecho por él, de tal manera que renunció a su
cargo. Y fue así, como los niños de todo el mundo se volvieron hombres de
bien, todas gracias a María Montessori.
Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco
División
Académica de Educación y Artes
Lic.
en Ciencias de la Educación
Nombre del alumno:
Rodrigo Díaz
Vázquez
Nombre de la maestra:
Elizabeth
Rodríguez Hernández
Materia:
Tendencias
didácticas
2º
Ciclo
23/04/2013
Fecha
de entrega
Resumen
La
película trata de la vida de una joven llamada María Montessori, quien rompe
los paradigmas de la época de 1892 en roma, al inscribirse a la facultad de
medicina, ya que en esa época las ciencias estaban prohibidas para las mujeres.
María
se convierte en una excelente estudiante, mejor que cualquiera de los hombres
que estudiaban ahí, en el transcurso de su estancia en la facultad conoce a un
maestro llamado Giuseppe, quien más tarde se enamoraría de María él era un psiquiatra y estaba realizando un
proyecto con unos niños que estaban en un manicomio porque supuestamente ellos
tenían un trastorno mental por abandono de sus padres, María le pide a este
maestro que le permita formar parte del proyecto, pero él se niega por
reiteradas ocasiones, hasta que empiezan a verse en secreto como novios le
permite formar parte del proyecto, entonces María tomo un gran interés por los
niños, empezó a desarrollar métodos de enseñanza a través de la observación de
los niños. Al nacer su hijo es obligada por parte de su pareja a darlo en
adopción, algo que lastima sentimentalmente a María, al ocurrir ese
acontecimiento María decide alejarse de la medicina y se mete de lleno a la
pedagogía, enseña a leer a niños de tres años de todas las clases sociales.
Solo ve a su hijo de vez en cuando cuidando de el en la infancia, cuando este
llega a la pubertad María se atreve a decirle la verdad sobre quien era su verdadera madre y
el joven decide irse a vivir con ella, en un viaje que hicieron a nueva york,
el joven marco, hijo de Montessori, conoce a una joven bonita y decide quedarse
a vivir con ella, mata quería impedirlo pero no logro hacer nada, entonces ella
regreso sola a roma, pasaron varios años y ella no sabía nada de su hijo, le
enviaba cartas pero él no le respondía ninguna, un día cuando menos se lo
esperaba María se encontraba dando clases cuando ve entrando a su hijo por la
puerta del salón. El joven marco se empieza a meter en la política, pero su
madre le advierte que se aleje porque en ese tiempo había muchos conflictos,
pero hace caso omiso. Cuando el joven es descubierto por relaciones con las
fuerzas opositoras, ordenan a que sea arrestado, pero el detective resulta ser
un ex alumno de Montessori y deja que escapen.
MARÍA
MONTESSORI
Una
vida por los niños
(Reseña)
La historia se desarrolla en la ciudad de
Roma en septiembre del año 1892. Una mujer joven de nombre María
Montessori está ansiosa por entrar a la
facultad de medicina y cirugía, pero en esos tiempos la educación superior
estaba prohibida para las mujeres, ninguna en su tiempo se había atrevido a
solicitar admisión, pero María lo hizo. El primer día de clases fue para ella
algo incómodo, pues estaba rodeada de hombres ya que era la única mujer en esa
facultad, y al entrar al instituto fue
recibida con bromas vulgares por parte de sus compañeros, luego fue recibida por el director quien le
dio una serie de instrucciones de cómo debía entrar a la escuela para evitar
conflictos con sus compañeros. En su primera clase el profesor pidió un voluntario para que hiciera un pequeño corte
en un cadáver, ningún hombre se atrevió a realizar esa petición, entonces
Montessori decidió en participar aunque con pavor hizo lo que el maestro había
pedido, y así paso su primer día de clases, ya en la tarde le conto a su madre
todo lo que le había sucedido y ya un tanto desanimada le decía a su madre que
difícilmente llegaría a ser un médico, pero lo único que recibió fue más ánimo,
que le demostrara a los hombres que las mujeres también pueden con la ciencia,
y así fue pasando el tiempo, ella
estudiando todos los días y aprendiendo cada día más, hasta que de la noche a
la mañana ya había cumplido un año en que había entrado a la escuela. Fue
entonces cuando conoció a un joven maestro de psicología, ella necesitaba a
alguien que fumara para que inhibiera el olor de un muerto en el cual iba a
hacer un experimento. Ya fue después que supo que él era un maestro de
psicología, días después la señorita Montessori busco al maestro de psiquiatría
para pedirle que le permitiese formar parte de un proyecto que él estaba
realizando, el proyecto consistía en sacar de un manicomio a niños que
supuestamente tenían problemas mentales, estudiar sus comportamientos y tratar
de deducir un tratamiento adecuado para ellos,
en un primer momento él se negó, pero como la joven insistió el accedió,
al día siguiente fueron a la clínica de psiquiatría, en ese lugar había
hombres, mujeres y niños que no tenía
uso de sus facultades mentales, unos más agresivos y otros más calmados, en ese
lugar fue donde tuvo el primer contacto con los niños que después les cambiaría
la vida. Como era el último día del maestro en ese lugar le prepararon una
fiesta de despedida, ya que el proyecto lo iba a realizar en otro lugar. Al
terminar la fiesta el maestro le da las gracias a Montessori y le dice que no
la puede dejar seguir participando con el proyecto, ya que ello necesita
tiempo, dedicación, y que era muy complicado para una mujer, pues una mujer
tarde o temprano tenía que casarse y tener que encargarse de su familia, ese
eran el motivo que le daba, Montessori no insistió más y le dijo con tono de reclamo
que si pensaba que una mujer no era capaz de realizar esas actividades que no
había ningún problema, y se retiró del lugar. A los pocos días ella regresa al
instituto a ver cómo iba el proyecto, pues estaba tan interesada en ello, pero
antes de que hiciera una petición el profesor tomo la palabra y le dijo que no
tratara de pedir nada, pues el tenia bien claro sus decisiones, la señorita
Montessori no dijo nada ante ello y se marchó. Al día siguiente, muy temprano,
el profesor fue a buscar a la joven Montessori para decirle sus verdaderos
motivos de porque no la dejaba ser parte de su proyecto, el primero era el
hecho de que ella era una mujer, pero le dijo que sus razones no eran que ella
fuese incompetente si no que era difícil trabajar al lado de una mujer tan
hermosa, que cuando él estaba cerca de ella sentía algo; entonces este le roba
un beso a la joven pero ella le responde con una cachetada, segundos después
ambos terminaron besándose y decidieron tener una relación en secreto, fue así
como la señorita Montessori empezó a formar parte del proyecto de su ahora
amado profesor Giuseppe, la joven no estaba de acuerdo en la forma en que
trataban a los niños, pues solo los veían como objeto de investigación, ella le
dice Giuseppe que la forma de tratarlos debía ser más humanista y en vez de
tratarlos debían educarlos, en este momento es cuando Giuseppe decide darle un
grupo de niños a Montessori para que los educase a su manera.
Entonces
ella ahora encargada de un grupo de niños, hace su primera visita para comenzar
a educarlos a su manera, al entrar en el lugar en el que los niños estaban se
da cuenta de que los tenían como prisioneros, aunque ya no los trataran como en
el manicomio los tenían muy encerrados y privados de su libertad, además de dio
cuenta de la necesidad de que los niños necesitaban objetos con que distraerse,
pues en donde estaban solo jugaban con las migajas de pan que se les caían al comer, en el momento en el que ella
hacia toda esta observación comienza a llover y lo primero que hace es sacar a
los niños de ese encierro y los lleva a jugar el agua, al parecer ellos no
conocían la lluvia y al hacerlo se divirtieron mucho, la señorita les pidió que
describieran lo que percibían, uno de ellos dijo que se sentía feliz, en el
momento venia llegando el maestro Giuseppe con un pedagogo al cual le estaba
solicitando un financiamiento para su investigación que y cuestionaron sobre lo
que ella estaba haciendo. Al día siguiente la joven le llevo a los niños muchos
objetos con los que jugaron por un buen rato, ella les explicaba para que
servían y que formas tenían. Poco tiempo después ella se gradúa en la facultad
de medicina, es felicitada por el director por sus compañeros, se disculparon
por no creer en ella en un principio, pues había resultado ser la mejor
estudiante, en el evento solo saludo a sus padres y amigos y rápidamente salió
para irse con su novio, pues ella quería estar con él, se fueron a casa de él y
paso lo que tenía que pasar, tuvieron relaciones íntimas, y durmieron juntos, se
contaban sus miedos, sus sentimientos. Ya en el instituto María Montessori es
aconsejada por el pedagogo que deje la investigación que está realizando, que
no lo va a llevar a ningún lado, y que cada vez es más probable de que no les
den el apoyo que tanto piden, pero ella como siempre tan optimista no se da los
brazos a torcer y se acuerda de una cita que tiene con un carpintero, sale
corriendo del instituto para ir a ver al carpintero, ya estando ahí le pide los
materiales necesarios para que ella pueda elaborar sus materiales didácticos,
tenía pensado hacer letras y números con madera, pero en el camino a su casa
empieza a sentir mareo y nauseas, ella dedujo que estaba embarazada, de paso
fue a ver a Giuseppe Montesino para darle el aviso, ella no se pudo contener ni
un solo minuto más por lo que lo tuvo que interrumpir de una clase que el
tenia, pero siempre con la mayor discreción posible se vieron y platicaron en
lo que iban a hacer, quedaron de acuerdo en que el hijo iba a ser un secreto y
que por el momento nadie tenía que enterarse ya que podía echar a perder todo
el proyecto, entonces cuando la panza se le empezó a notar ella tenía que
fajarse para evitar ser descubierta, sin embargo ambos querían tener ese hijo.
Con el material que había comprado en la carpintería se puso a hacer las letras
y los números, aunque se le hacía un poco difícil pues cada vez más se
desarrollaba su bebé. Al poco tiempo el joven Montesino rompe la promesa que
había hecho con María, la de mantener en secreto su embarazo, y viaja hacia la
casa de su madre para contarle lo
sucedido y pedirle su consejo pero cuál fue su sorpresa que la madre estaba en
pleno desacuerdo con esa relación y le pidió que no se casara con ella, pues el
ya tenía un compromiso con una señorita llamada Rita y según la madre de Montesino
era la indicada para él, Montesino disgustado ante las críticas de su mama
regresa a roma, pero no le dice nada a María. Ya estando otra vez en el
instituto, María se encontraba trabajando con los niños y uno de ellos demostró
un gran avance en el aprendizaje pues fue capaz de escribir el nombre de María,
ella al ver esto fue corriendo a la oficina del maestro para mostrarle lo que
había descubierto, y así poder pedir con más animo el apoyo económico que tanto
anhelaban para continuar con su investigación, pero nuevamente le fue negada
esa petición, sin embargo no la dejaron desolada pues le habían dado la
oportunidad de presentarse en una conferencia ante el ministro, esa era la
única oportunidad de demostrar todo el avance que llevaba con esos niños, sin
embargo su el joven Montesino parecía empezar a tenerle algo de envidia pues
ella era mucho mejor que él, y era mejor reconocida que él, después volvieron a
hablar sobre el tema de su embarazo pero todo quedo como se habían puesto de
acuerdo desde un principio, Giuseppe no quería casarse hasta concluir su
proyecto. Posteriormente ella se presentó en la conferencia y dio su discurso
que fue bien recibida por todos, pero su alegría duraría poco, ya que la madre
del joven Montesino había iba a la casa de María a decirle a su madre que
estaba embarazada, y en la plática la señora Montesino insinuaba a la madre de
María a que convenciera a su hija de que abortara a su hijo ya que solo les
traería problemas ambos jóvenes. Por otra parte la joven Montessori terminaba
de dar su discurso ante el ministro, mismo que quedó impactado y se vio
obligado a tomar la decisión de financiarles la liga de educación para niños
retrasados quedando como director el joven Giuseppe y como codirector fue
asignada la joven María Montessori, cosa que disgusto a Giuseppe. Después ellos
tuvieron un encuentro en donde ella le reclamo lo que su madre había hecho pero
Giuseppe dijo que él no sabía nada, pero ya no faltaba mucho para que su hijo
naciera así que se pusieron de acuerdo en lo que iban a hacer, ella tenía que
dar a luz lejos de roma sin que nadie se enterase y él le iba a dar su
apellido, se supone que mientras ella daba a luz Giuseppe los iría a ver
después pero eso nunca sucedió; mientras tanto en el instituto había quedado
encargado otro profesor mientras María regresara, pero los niños no le hacían
caso del todo, pues se habían encariñado
mucho con María, pero no paso mucho tiempo para que ella regresara con
sus alumnos, ya que tenía que estar presente en el examen que les iban a hacer
para que les dieran un diploma de primaria. Durante el nacimiento de su hijo su
madre fue su única acompañante, ya que su pareja el joven Giuseppe no llego a
verla, pues según el ya no la amaba y tampoco quería ser padre de ese hijo, que
no podía querer a una mujer que todo el tiempo competía con él, en un principio
María no quería dejar solo a su hijo pero lo tenía que hacer, al regresar al
instituto encontró a los niños tristes, en un primer ,momento ella pensó que
ellos ya no se acordaban de ella pero nada de eso era cierto, solo eran
supuestos que se formulaba ella misma, pues en breves momentos los niños
empezaron a hablarle, y a recordarle que no la habían olvidado, al salir del instituto se encontró con Giuseppe y le
pregunto porque no la había ido a ver, él le
respondió que no estaba seguro de lo que quería con el niño, entonces
María al ver la parte negativa de Giuseppe se aleja rápidamente de él. Ya
estando en su casa estuvo toda la noche pensando en lo que debía hacer, con la
preocupación de poder tomar siempre la mejor decisión. A la mañana siguiente fue temprano al
instituto para llevarse a los niños al examen. Al llegar al punto de encuentro
los niños de Montessori fueron recibido con ofensas por parte de los otros
niños, la sorpresa que se llevaron al enterarse que los alumnos de María habían
salido todos con buenos resultados a diferencia de los niños normales, entonces
el encargado de la evaluación no podía creer los resultados y comienza a lanzar
reproches hacia la maestra de cómo era posible que los retrasados mentales
fueran más inteligentes que los niños normales, entonces ella le dice que se
preocupe por educar mejor a sus niños
normales y dejara que los niños locos siguieran aprendiendo. María al recibir
la información queda satisfecha con los resultados y es felicitada por todos,
pero ella tenía otra cosa en mente, buscar a Giuseppe para pedirle que se
casaran para así poder cuidar y educar a sus hijos sin la necesidad de tenerlo
oculto, ella quería romper con el secreto; pero no lo pudo localizar, entonces
fue a buscarlo a su casa, pero tampoco lo encontró, en su lugar mantuvo una discusión con su
madre, la señora Montesino le pedía a María que dejara en paz a su hijo que
ella no era la mujer indicada para él y que solo le iba a ser la vida infeliz,
María siempre con la inteligencia activa tuvo una sospecha relacionado con su
hijo, lo primero que se le ocurre hacer es ir al lugar en donde tenía a su hijo
pero al llegar tal fue la sorpresa que su hijo ya no estaba, la partera le dijo
que se lo había llevado la señora Montesino, el hijo de María Montessori es
dado en adopción a unas personas que trabajaban con el señor Giuseppe, María si
quería a su hijo pero Giuseppe no quería que supieran que él había tenido un
hijo, pues tenía una boda pactada desde la niñez y eso iba a provocar
desprestigio en su carrera, así que no le quedó más que decirle a María que ya
había dado en adopción a su hijo, que las cosas eran mejor así, en un principio
María no lo quería permitir pero como Giuseppe le había dado el apellido al
bebe, él bebe era de él, María tuvo que resignarse y no tuvo más alternativa
que aceptar darlo en adopción pero con la condición de que le permitieran
verlo. Con el gran sentimiento de culpa María regresa desesperada su casa, con
lágrimas en los ojos sube corriendo a su cuarto y se encierra, ahí se mantuvo,
por dos días no salió ni siquiera para comer, los padres de ella ya preocupados
van a buscarla y le piden a su hija que salga, ella sale ya muy tranquila. Al
día siguiente va a la clínica para decir que renunciaba, que ahora se iba a
dedicar a la pedagogía y la enseñanza, así fue como comenzó su trayectoria como
pedagoga, daba cursos a jóvenes universitarios que querían ser maestros, pero
nunca olvidaba a su hijo, desde pequeño lo estuvo visitando, lo abrazaba, y
también le enseñaba, se hacía pasar como su partera, y le decía que ella
conocía a su madre. Al poco tiempo María conoce a un ingeniero que está
realizando un proyecto de construcción de edificios pero dentro de su proyecto
esta María, quería que ella se ocupara de los niños mientras sus padres trabajaran, ella no acepto, dijo
que los niños estaban muy pequeños y que no era maestra de jardín. Pero al
regresar a su casa presencio una situación en ese vecindario pobre, cosa que
más tarde la motivo a aceptar. Por otro lado María seguía visitando a su hijo,
estaba bien encariñado con él, salían a caminar juntos.
Entonces
comenzó la construcción de los edificios, el barrio de San Lorenzo quedo
espectacular y mucho más “la casa de los niños”, así se llamaba el lugar en
donde María iba a enseñar a los niños, en el lugar solamente la ayudo a
trabajar una de sus estudiantes, pues las otras se habían negado por diversas
circunstancias. En el trayecto conoce a un niño llamado Giovanni, a quien el
ingeniero le había negado la posibilidad de estudiar en su edificio, decía que
era un malviviente y que no se iba a educar nunca, pero el niño demostró lo
contrario y María permitió que estudiara sin consentimiento del ingeniero, al
principio de su enseñanza le fue algo difícil, los niños estaban tan mal
educados que no se podía controlar en el salón, rompían cada cosa que tocaban,
pero María logro controlarlos con un bebe, ella comparaba el comportamiento que
tenían los niños con él bebé, lo que quería lograr con su enseñanza era que los
niños aprendieran a ser independientes y autosuficientes, y vaya que lo logro,
dejaba que los niños trabajaran de la manera más cómoda que se sintieran y con
los materiales didácticos que mejor les pareciese.
Un
María va a visitar a su hijo, se entera de que lo habían mandado a estudiar en
un internado en Florencia, ella se molestó porque no le habían avisado de dicha
situación, pero eso no fue impedimento para ella de convivir con su hijo pues
lo fue a visitar hasta la institución en donde él se encontraba. El tiempo fue
pasando rápidamente y la enseñanza de María cada vez se hacía más popular, ya
era reconocida a nivel internacional como la mejor pedagoga. Cundo Mario
regresa del instituto ya hecho todo un
adolescente María va a visitarlo y le confiesa que ella es su madre, Mario al
saber esto decide irse a vivir con María, ella le dice que se iban a tratar
como tía y sobrino, pues la gente no podía aceptar a una madre soltera. María
es despedida del “la casa de los niños” pues decía que habían optado por un
modelo educativo más eficiente para los niños italianos. Esto hizo que María
partiera junto con su hijo partiera a Nueva York para aplicar su modelo, ella
regresa a Italia pero su hijo conoce a una muchacha y decide quedarse a vivir
ahí. Mucho tiempo pasó para que su hijo regresara. Se metió en política, cosa
que alboroto a los burócratas y ordenaron su aprehensión, justo cuando lo iban
a detener dentro de un tren, María le dice al detective que es su hijo. Tanta
era la coincidencia que el detective era nada más y menos que Giovanni, el niño
que ella había ayudado en la infancia.
Por esta razón Giovanni hizo caso omiso a la detención de Mario y dejo que se
escapara.
.
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA
DE TABASCO
División Académica de Educación y Artes
Licenciatura en Ciencias de la Educación
Materia:
Tendencias didácticas
Profesora:
Elizabeth rodríguez Hernández
Alumna:
Mónica María Cruz
Hernández
Segundo semestre, Grupo D
De la película:
“María Montessori, una vida dedicada a los niños.
INTRODUCCIÓN
En esta película se nos muestra la vida y
obra de un gran personaje en la historia de la Educación, la Doctora María
Montessori, no es una biografía de ella puesto que no relata su nacimiento e
infancia, sino a partir de que empieza su vida como universitaria y como a
partir de dicho suceso va desenvolviéndose en un ambiente en donde la mayoría
son hombres y ella es la primera mujer en atreverse a estudiar una carrera
considerada solo para varones. Pero tal situación no es una barrera para ella,
no se cohíbe, sino al contrario, con esfuerzo e inteligencia demuestra su
potencial ante sus compañeros, quienes al principio no la ven de buena manera.
Ella no desiste y continúa su carrera hasta que la concluye.
Al mismo tiempo que la película nos muestra
su vida académica, también nos muestra a la mujer, que como cualquier otra, se
enamora y lleva una vida privada. Debido a su espíritu tan independiente y
liberal, sostiene una relación en secreto con uno de sus profesores. En el
tiempo que sostiene su noviazgo secreto ella queda embarazada, pero debido a la
época en la que se desarrolla la película, un embarazo para una mujer que no
estaba casada era mal visto. Durante la duración de su embarazo aparecen
obstáculos que llevan a Montessori a ocultarlo de la sociedad, pues llega al
extremo de fajarse para que nadie notase su vientre abultado, lo hizo por algo
más social que físico.
Se manejan dos situaciones, el conflicto que
ella presenta al renunciar a su hijo debido a las influencias sociales y al
mismo tiempo por otra parte su vida profesional va en ascenso. Lo más
importante cabe recalcar, es la labor educativa que ella decide ejercer, más
que su profesión como doctora.
A través de la película la protagonista va
escribiendo “El método” que es nada más y nada menos que su forma de enseñar,
las técnicas, así como también lo más importante, los materiales didácticos que
son diseñados por ella misma.
En resumen, nos muestra a un persona
inalcanzable, preocupada por cumplir sus ideales de educación al mismo tiempo y
alternamente nos muestra a la mujer, la madre.
“María Montessori, una vida dedicada a los niños.”
IDEAS PRINCIPALES
La película inicia con la partida de Montessori
de su hogar a la Universidad, específicamente a la facultad de Medicina, sus
padres la apoyan, su madre más que su padre, pues este último deseaba que fuera
maestra, pero ella siempre luce decidida de lo que quiere estudiar, aun así sus
padres no dejan de preocuparse por ella pues temen de como se comporte en el
nuevo ambiente al que debe de enfrentarse, pues éste es dominado por la
mayoría: varones. En el contexto
histórico en el que la película se
desenvuelve, las mujeres que se decidían a estudiar debían de ser instruidas
para manejar y saber llevar las labores del hogar, obviamente Montessori,
decide al estudiar Medicina romper con los paradigmas e incluso con la normas
de la sociedad que en aquel tiempo se le
imponía. Ella no teme de su futuro, no hace caso de los rumores que dicen que
no podrá acostumbrarse y convivir con los hombres, sus compañeros.
Ella decide no estudiar para maestra pues
siente que no sabe tratar con niños pequeños y se inclina por estudiar algo
totalmente diferente a lo propuesto por su padre. En su llegada a la facultad se
convierte al instante en el centro de atención del público masculino, sus compañeros,
ya que es totalmente inesperado ver a una mujer inscrita para estudiar
medicina. En ese mismo primer día recibe burlas de los demás, pues le insinúan
que solo está ahí para conseguir marido, pero ella hace oídos sordos y muy por
el contrario, los ignora ya que está convencida de sus objetivos y metas.
En el primer día de clases, un profesor
presenta un cadáver de una mujer para que lo observen ella y los demás alumnos.
El profesor solicita un voluntario para hacerle una incisión al cadáver, ella
tratando de demostrar que también es capaz y hábil como cualquier hombre se
ofrece como voluntaria, un tanto nerviosa cumple con lo indicado por su profesor,
recibiendo un halago de éste, ya que logra hacer un corte firme.
Pero a la vez que se sintió bien por haber
demostrado su capacidad y destreza, también le conto a su madre que se sintió
mal, pues sus compañeros hablaron mal de la mujer, lo que la indigno más fue el
hecho de que lo hicieran de una persona muerta que ya no puede defenderse y que
ella no pudo hacer nada para callarlos.
Decidida a no dejarse intimidar por los
varones, decide seguir practicando, pero recordando la primera experiencia,
decide ser precavida y tomar medidas, pues al tratar con cadáveres sabe que
estos despiden cierto olor, debido a eso le pide de favor a un sujeto con el
que tropieza que la ayude en su labor, fumando.
El sujeto anterior resulta ser uno de sus
profesores, pues ella se da cuenta en una de sus clases, a partir de ahí su
profesor la reconoce como una de las mejores de la clase, este profesor aparte
de trabajar en la Universidad también trabaja en un hospital de enfermos
mentales. Ciertas circunstancias orillan a Montessori a acompañar a su profesor
a dicho manicomio, en donde ella se da cuenta que hay gente que está realmente
mal de sus facultades mentales y entre esas personas también hay niños, quienes
presentan un comportamiento similar a lo de los pacientes adultos.
Ella se pregunta si esos niños de verdad
están mal psicológicamente o se debe al ambiente en el que se criaron. La
principal preocupación de su profesor es sacar a los niños de ese lugar para
darles una formación adecuada. El comportamiento de los niños no es normal y
ella lo nota, aun mas en un niño que presenta un comportamiento más agresivo
que el de los otros. Pero ella logra obtener su confianza casi de manera
inmediata, dejando sin palabras a quienes la observaban.
Ella presenta un interés por los enfermos del
lugar, ya que su profesor al llevarla a otra área de adultos se encuentra con
un grupo de mujeres que por el contrario mantienen un comportamiento pasivo,
respecto de los demás adultos internados, según su maestro se debe a que desde
su infancia fueron amadas y cuidadas por sus familiares, por eso su
comportamiento tranquilo, ella atribuía ese buen comportamiento al hecho de que
se les ponía música clásica.
Pero ante todo su principal interés está en
los niños, pues ella considera que ese lugar no es adecuado para los infantes,
por tal circunstancia se decide a apoyar la causa de su profesor.
Realmente queriendo apoyar se ofrece
voluntariamente para cuidar de los niños y ayudar en lo que hiciera falta, pero
su profesor se niega a recibirla como una voluntaria en su proyecto. Ella le
reclama, pues cree que no es aceptada debido a su condición, ser mujer, pues su
profesor le dice que de nada servirá que colabore pues cuando ella decida
casarse tendría que dejarlo todo por atender su hogar y eso en definitiva no le
convenía a él ni a su proyecto. Al fin ella decide no insistir más en el asunto
pues piensa que es una excusa pobre la que le dan.
Sin embargo, pasada la última vez que ella
pidió ser parte del proyecto, volvió a interrogar a su profesor porque no la admitía.
Según su profesor el problema no era que fuera lo suficientemente competente
sino que era mujer, pero no solo el simple hecho de ser mujer sino que era de
quien estaba enamorado y eso obviamente era una buena excusa para él para no
admitirla.
Una vez que su profesor le confiesa sus
sentimientos de amor, ella le corresponde, iniciando así una relación secreta,
pues según ellos era lo mejor para ambos, ya que estaba totalmente prohibido
que un profesor y alumna tuvieran algún tiempo de romance. Además de que se
consideraban muy jóvenes para tener algún tipo de compromiso formal.
Alternamente a su situación sentimental y una
vez aclarados los sentimientos de los dos, el profesor decide admitirla en el
proyecto, pues reconoce que verdaderamente le es de utilidad, pues demostró una
capacidad nata para convivir con los niños y que éstos le mostraran confianza y
cariño.
Entre que el proyecto de los niños empezaba a
tomar forma, su romance con el profesor iba evolucionando de manera conveniente
para los dos. Los dos juran amarse y estar juntos para siempre. Ella toma al
grupo de niños del manicomio y decide empezar a instruirlos, pues está
convencida de que tienen el potencial y habilidades que un niño normal tiene,
solo era cuestión de incorporarlos en un ambiente menos estresante.
Con el paso de las semanas, ella nota la
evolución que presentan los niños en cuanto a modales, pues los enseña a
asearse, los niños comienzan a hablar más, a expresarse más con ella. Aun con
estos cambios tan visibles en los niños no es suficiente para conseguir la
atención y el financiamiento de los inversionistas para hacer posible el
proyecto.
Sin embargo no decide darse por vencida y
recibe la sugerencia de instruirlos académicamente, es decir que empezaran a
escribir o leer, ella no está completamente segura de hacerse responsable de
eso puesto que eso no fue para lo que estudio. Pero quizás a su espíritu
fuerte, independiente y productivo decida no darse por vencida y demostrar una
vez más lo que es capaz de hacer.
Ella buscaba que sus alumnos aprendieran a
través de la interacción con los objetos con su ambiente. Es por eso que les da
utensilios ordinarios para que ellos le encontraran otro uso y forma. A medida
que ella ve que eso funciona, decide que es hora de ir introduciéndole las
vocales mediante figuras.
Los niños con un poco más de tiempo quizás
logran empezar a reconocer la letras y poco a poco empezar a formar palabras.
Esto la alegra de sobre manera pues ve que de verdad hay un progreso real en su
pequeño alumnado. Y con el mismo progreso de los niños atrae la atención de una
persona que le puede hacer posible consolidar el proyecto.
A estas alturas ella ya tiene cierto
protagonismo sobre los demás, ya que llega a ser más reconocida y admirada más
que su profesor. Pero al mismo tiempo en su vida personal se le presenta un
nuevo dilema a nuestra protagonista, puesto que debido a su relación con su
profesor queda embarazada, valiente como siempre enfrenta a su novio para
decirle y decidir qué es lo que harán, ya que evidentemente un hijo no estaba
entre sus planes y menos al no estar casados.
Para los tiempos en los que se desarrolla la película está muy mal visto
ante la sociedad que una mujer tenga un hijo sin estar casada. Para sus padres
ella es una señorita que no tiene compromisos
sentimentales y que esta totalmente dedicada a su trabajo.
Ella y su novio deciden que conforme avance
el embarazo decidirán qué hacer con su hijo, mientras tanto el hecho de que
alguien llegara a enterarse de su relación y la llegada de un hijo sería un
grave problema y una dificultad para consolidar el proyecto por el que tanto se
han esforzado. Así que tomando las medidas necesarias oculta su embarazo, más
específicamente su vientre, que conforme pasa el tiempo va creciendo, teniendo
éxito pues incluso ya estando en los últimos mese nadie nota su barriga.
Ocultando su embarazo con el paso del tiempo
también logra enseñar a los niños, quienes hasta este punto son más hábiles con
el uso de las letras y la formación de palabras. Es tanto el progreso de los
niños que deciden evaluarlos, como lo harían con los niños normales. Ella va
haciendo anotaciones de sus técnicas y de sus formas, de cómo involucrarse con
los niños, el ambiente idóneo para su crianza y de los materiales didácticos
que ella misma diseña y aplica.
Ya acercando la fecha para la evaluación de
sus niños que es fundamental para conseguir gente interesada en invertir en el
proyecto también s junta otra fecha importante, la de dar a luz a su hijo. Por
tal motivo decide cuestionar a su novio sobre qué es lo que harán, ya que ella está
por parir, así que su novio decide que lo mejor es que ella se alivie en un
lugar lejano, donde nadie la conozca y puedan enterarse de lo ocurrido.
Pero durante la duración de su embarazo, su
novio sufre una serie de cuestionamiento internos, en donde se pregunta si
todavía la ama, si es para él una mujer o una colega con la cual competir.
Afligido busca consejos de su madre, quien le aconseja que si no la ama es mejor
que él se case con una mujer que le de la seguridad que ella no puede darle al
sentirla como una rival.
No hay comentarios:
Publicar un comentario